Legisladores critican anuncio del Pentágono

El “madruguete” de autoridades militares de Estados Unidos que anunciaron la asistencia de marinos mexicanos a ejercicios multinacionales UNITAS dividió opiniones entre legisladores de las principales fuerzas políticas, que consideraron el aviso como una falta de respeto del Pentágono, aunque señalaron que la participación de tropas nacionales puede traer beneficios para México.

El presidente de la comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno (PAN), rechazó que se haya autorizado ya la salida de la Armada de México a Florida (del 19 de abril al 7 de mayo) y reconoció que en años pasados, no se siguió con lo que marca la Constitución.



El senador atribuyó la declaración al “desconocimiento” del proceso legislativo en ese país. Sin embargo, consideró que no debe haber ningún problema para que la Cámara alta otorgue el permiso a la Armada: “Al contrario creo que es en beneficio incluso de que México esté mejor preparado en estos conceptos”.



Mientras, el PRD en la Cámara de Diputados reclamó la falta de respeto del Pentágono que anunció la participación de México en operaciones navales con EU, sin que el Senado mexicano haya dado su autorización.



El PRI subrayó que se trata de ejercicios que vulneran a México. Explicó que por ahora la Armada va a Florida, como ha ido a otras latitudes, y en otra ocasión los ejercicios los van a trasladar a mares mexicanos.



En tanto, el PAN aceptó las operaciones navales militares, porque es una ocasión en que se capacitan altos mandos en el uso de nuevas tecnologías y estrategias de inteligencia.



EL UNIVERSAL informó ayer que aunque el Senado no ha dado su autorización, altos cargos del Pentágono en Estados Unidos confirmaron que la Armada de México participará en UNITAS.

El subjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general James Cartwright, reveló lo anterior durante una audiencia en la que el secretario de Defensa, Robert Gates, dio a conocer las prioridades presupuestarias del Pentágono para 2010 y la ayuda a México.



El senador Calderón Centeno confirmó que será hasta el próximo martes cuando a las 9 de la mañana se reúnan las comisiones unidas de Marina y de Relaciones Exteriores, para analizar el tema, votarlo y turnarlo al pleno ese mismo día. Para el diputado Alfonso Suárez del Real (PRD), integrante de la Comisión de Defensa Nacional, ese anuncio anticipado a la aprobación por parte del poder Legislativo mexicano, “es una falta de respeto” que corrobora el afán estadounidense de “integrar supeditando” a las fuerzas armadas de México.
Ricardo Gómez, Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to "Legisladores critican anuncio del Pentágono"