La Armada acudirá a ejercicio multinacional

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) tendrá que brindar un informe detallado al Senado de la República en torno a su participación en los ejercicios navales militares en Estados Unidos, denominados UNITAS 50-09, luego de que la Cámara Alta avaló ayer el permiso solicitado por el Ejecutivo.

El pleno del Senado aprobó, por 66 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, el dictamen —aprobado por la mañana por las comisiones unidas de Marina y de Relaciones Exteriores— para que la Armada pueda participar en dichos ejercicios en Mayport, Florida, en Estados Unidos, del próximo domingo 19 de abril al 7 de mayo.

La Armada participará con una fragata clase Allende “Arm Mina” (F-214); un helicóptero embarcado “Bolkow” BO-105 y 239 elementos de tripulación; además de una patrulla oceánica “Arm Oaxaca” (PO-161) clase Oaxaca, además de un helicóptero embarcado “Panther” AS 565 MB y 59 elementos de tripulación, junto con un agrupamiento de infantería de Marina integrado por 45 elementos de la dependencia.

El presidente del Senado y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Gustavo Madero, reveló que en su visita ayer a las instalaciones de la Cámara Alta, para inaugurar una exposición, se solicitó al secretario de Marina, Francisco Saynez, que brinde un reporte detallado de las actividades militares que tendrá la Armada en los ejercicios multinacionales.

Naciones participantes

Para esta ocasión, están considerados para participar con unidades operativas Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Alemania y como observadores Argentina y Ecuador.

El tema provocó un intenso y largo debate que incluso dividió a perredistas como Pablo Gómez, quien se pronunció contra el otorgamiento del permiso, al considerar que de esa forma la Armada mexicana estaría subordinada a un Ejército de otro país, en este caso Estados Unidos.

Argumentó que con la salida de las tropas mexicanas se abandona un principio tradicional de la política exterior, y podría ser dependiente de otro país.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la priísta rosario Green, externó su aval en tribuna en favor de la asistencia de los marinos mexicanos.

En favor del permiso habló en tribuna el senador perredista Graco Ramírez, quien incluso se hizo de palabras con el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal; este último le echó en cara que “reconociera” con el aval al presidente Felipe Calderón.

Graco Ramírez le pidió no confundir; “el presidente del PRD es Jesús Ortega, por supuesto tú tampoco reconoces a Ortega, no hay problema”.

Monreal argumentó que se viola la Constitución, que señala que el Ejército, “las Fuerzas Armadas no podrán salir de sus cuarteles donde están asentados”.

Al final, entre pasillos, Graco Ramírez le recordó a Monreal su pasado con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, mientras que Carlos Navarrete, coordinador del PRD, le pidió a Monreal ya pararle, y le recordó su pasado priísta.

El 31 de marzo pasado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió permiso al Senado para que la Armada de México participe en los Ejercicios Navales UNITAS 50-09, en Mayport, Florida, Estados Unidos, el cual hasta ayer fue tramitado.
Ricardo Gómez, El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "La Armada acudirá a ejercicio multinacional"