Las “realidades” de EU, más poderosas que Obama: Fidel

Por primera vez desde que inició su convalecencia en 2006, el ex presidente Fidel Castro reveló ayer que pasó “dos años y siete meses de internamiento hospitalario” antes de regresar a su casa del oeste de La Habana, donde el martes habló con tres congresistas de Estados Unidos sobre la perspectiva de mejorar relaciones con Washington. Castro reiteró ayer que cree en las “sinceras intenciones” del presidente estadunidense, Barack Obama, pero que las “realidades objetivas” de su país son más poderosas que él, al comentar su conversación del martes con congresistas estadunidenses.

En un nuevo artículo de sus “Reflexiones” difundido por medios oficiales, el ex presidente relata que hizo esa aclaración a raíz de la afirmación del congresista demócrata de Illinois Bobby Rush, en el sentido de que “Obama puede mejorar las relaciones con Cuba, pero Cuba debe ayudar a Obama.” Sobre el presidente norteamericano, Castro tiene “seguridad” de que sus palabras son sinceras, como lo reconoció públicamente “antes y después de su elección”, pero expresa a la vez “que las realidades objetivas” de EU son “más poderosas que las sinceras intenciones de Obama”. A su regreso a EU, la líder del Caucus Negro del Congreso, Bárbara Lee dijo de Fidel que “nos pareció lleno de energía, nos reunimos en su casa, una casa muy modesta (de una planta, con jardín y patio arbolado al fondo), su esposa (Dalia Soto del Valle) estaba ahí y su hijo (uno de los ocho que se atribuyen a Castro) sacaba fotos”. Los legisladores estadunidenses desean ahora conversar con Obama antes de que asista a la Cumbre de las Américas para comentarle sus impresiones, indicó Lee. “Estamos tratando de contactar al presidente antes de que vaya a la cumbre en Trinidad (del 17 al 19 de abril), para hablarle sobre nuestra percepción e impresiones de Cuba y las políticas entre EU y Cuba”, afirmó la legisladora demócrata.

“Creemos que Cuba quiere hablar sin condiciones, y reconocemos que hay muchos temas que EU debe tratar respecto a Cuba”, afirmó a la cadena MSNBC. Lee dijo que también deseaban hablar con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

OEA y resolución

- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, descartó que la Cumbre de las Américas, adopte una resolución sobre Cuba, luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara ayer que pedirá un texto que pida el fin del embargo estadunidense.

- “No creo que vaya a haber una resolución en la cumbre sobre Cuba”, en el foro que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, dijo Insulza. “Sí va a haber una cantidad de debates sobre Cuba”, indicó Insulza.
Manuel Juan Somoza en La Habana y Agencias, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Las “realidades” de EU, más poderosas que Obama: Fidel"