Ofertó más AN, dice Valdemar

En comparación con el PRI y el PRD, Acción Nacional le ofreció a Valdemar Gutiérrez un lugar seguro para llegar a la Cámara de Diputados, por lo que aceptó la nominación.

Así lo afirmó ayer el propio líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Según publicó Notimex, Gutiérrez relató que Germán Martínez, presidente del PAN, fue quien primero se acercó al gremio, seguido de Jesús Ortega, dirigente del PRD, y por último Beatriz Paredes, presidenta del PRI.

Pero la oferta política del PAN fue la más atractiva, dijo el líder del SNTSS.

Agregó que los órganos de decisión interna del sindicato evaluaron que las ofertas de PRI y PRD fueron sólo para utilizar al gremio electoralmente, sin compromisos concretos.

El blanquiazul, apuntó, ofreció el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de la cuarta circunscripción, que comprende el DF, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que le asegura un curul en San Lázaro.

Mientras que el PRI le propuso el tercer sitio de esa misma circunscripción, sin garantía de llegar a la próxima Legislatura.

Además, parte del acuerdo con el PAN, según Gutiérrez, es que mantendrá el pleno respeto a la autonomía sindical, tema en el que PRI y PRD no dieron garantías.

En el caso del PRD, acusó, fue la dirigencia partidista la que no respetó el acuerdo suscrito con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de cuya presidencia colegiada forma parte el SNTSS.

Explicó que el sol azteca excluyó de sus listas al dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, mientras que a Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, lo ubicó en el lugar cinco y a él, en el sexto.



Panismo sindical

La presencia del PAN en la presidencia colegiada de la UNT pondrá a la defensiva a los sindicatos miembros por la posible injerencia del Gobierno en sus decisiones, coincidieron dirigentes tras conocerse la candidatura panista de Valdemar Gutiérrez.

"No permitiríamos que se intente utilizar para tratar de dar línea en un sentido, por ello la presidencia colegiada tomará cartas en el asunto si ve que se corre ese riesgo", indicó Arturo Delfín Loya, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y miembro del consejo político de la UNT.

Durante el siguiente periodo de sesiones es posible que se intente negociar una reforma laboral, apuntó, por lo que los dirigentes que sean legisladores por las diferentes fuerzas políticas deberán priorizar la defensa de los derechos de los trabajadores.

Carlos Galindo, secretario del Exterior del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, señaló que, con la decisión de Gutiérrez, la UNT pierde credibilidad ante los trabajadores.

"Esa decisión refleja la descomposición política que existe entre diversos actores, y eso es preocupante, porque ahora no tenemos calidad moral para pedirle a los agremiados que actúen en un sentido o en otro con responsabilidad", expuso.

Imelda García



En triple pista

- El líder del SNTSS, Valdemar Gutiérrez, ya tenía la candidatura por el PRI, pero guardaba otras cartas.

- Por izquierda. En febrero, recibió la promesa del PRD.

- Por derecha. El martes, aceptó la candidatura por el PAN.
Imelda García, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Ofertó más AN, dice Valdemar"