AN llevará su “sopa” al Tribunal Electoral

Los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista impugnarán las multas que les fueron impuestas el pasado lunes en la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE) —al blanquiazul por la “sopa de letras” contra el PRI y al Verde por la difusión de spots en televisión con la actriz Maite Perroni—, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, reveló: “Vamos a presentar una impugnación en contra de las medidas cautelares (ante la orden de ya no publicar la sopa de letras)”.


“Estamos a la espera de que nos notifiquen la resolución con respecto a sopa de letras, para determinar porqué vía pudiéramos impugnar”, comentó .


Esto, porque el lunes se modificó el proyecto de resolución que presentó el secretario ejecutivo del órgano electoral, además de votaciones divididas en por lo menos tres aspectos.


Al cuestionarle si de nueva cuenta el Instituto Federal Electoral estaría censurando a Acción Nacional, respondió: “No creemos conveniente que la autoridad electoral asuma el papel de sensor de administrador del diálogo y del debate y que decida lo que se puede decir y lo que no; la función de la autoridad electoral es la contraria, la de motivar los debates por muy intensos y fuera de tono que a algunos les pueda parecer”.


Por su parte, el Verde Ecologista de México anunció que una vez que sean notificados de la resolución del IFE, con la que lo multa con 10 millones de pesos por transmitir spots en televisión abierta con la imagen de la actriz Maite Perroni, su instituto político acudirá al TEPJF para impugnar la sanción.


En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Acción Electoral del Verde Ecologista, Arturo Escobar, reveló que ésta fue la determinación a la que llegaron después de una reunión entre los integrantes de la dirigencia de su partido, porque fue una decisión de los consejeros del IFE “alejada de la realidad” y porque “no comprenden la ley y los tomamos mal parados”.


El también senador argumentó que no violan la ley: simplemente están utilizando la figura de revelar los logros de cada legislador cinco días antes y cinco días después de cada informe.
Al cuestionarle si retirarán el spot del aire, Arturo Escobar aseguró que ya enviaron un escrito por parte del grupo parlamentario a las televisoras solicitando se dejara de transmitir.


“Ya mandamos un escrito, lo que no sé es si técnicamente ya fue posible para las televisoras retirarlos, porque son pautas que se tienen contratadas”.


Dijo que aún no les han notificado oficialmente y en eso cuanto suceda impugnarán la multa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Horacio Jiménez, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to "AN llevará su “sopa” al Tribunal Electoral"