Manuel Espino no está en las listas panistas de pluris

Por unanimidad, a excepción de la cuarta circunscripción, en donde hubo una abstención, y tras varias horas de debate, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN integró ayer sus listas de candidatos plurinominales para ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Germán Martínez Cázares señaló que el ex dirigente panista Manuel Espino no obtuvo candidatura.

En conferencia de prensa, que duró 21 minutos, Martínez Cázares, presidente nacional del blanquiazul, dio a conocer 50 de los 200 nombres que integran los roles de las cinco circunscripciones.

Sin terminar la reunión del CEN -que fue convocada a las 17:00 horas y hasta las 23:00 continuaba-, Martínez Cázares puntualizó que aún quedaba pendiente designar a los candidatos por el principio de mayoría relativa correspondientes a los estados de Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Sonora.

Los candidatos plurinominales, dijo, "obedecen al compromiso que yo hice de abrir el PAN a los ciudadanos y de poner más mujeres como candidatas a diputadas".

En la primera circunscripción -que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora-, los primeros cinco candidatos plurinominales son: Manuel Clouthier, hijo de Maquío, quien fuera candidato presidencial del PAN en 1988; Dolores del Río, Arturo García Portillo, secretario general del Comité Directivo Estatal del blanquiazul; Dora Evely Trigueras y Gustavo González.

En la circunscripción dos -integrada por Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas- están Francisco Javier Salazar Sáenz, secretario del Trabajo durante el sexenio foxista; Norma Sánchez Romero, Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura; Marcela Torres Peimbert, quien en 2008 se separó de su esposo, el gobernador de Querétaro Francisco Garrido, y Gerardo de los Cobos, líder del Congreso local de Guanajuato.

En la tercera circunscripción -Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán-, los primeros cinco lugares los ocupan Roberto Gil Zuarth, representante del PAN ante el IFE; Nelly Márquez, Bernardo Téllez, Yolanda Valencia y José Ignacio Seara.

La cuarta circunscripción -Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala- está integrada por Josefina Vázquez Mota, ex titular de la SEP; Valdemar Gutiérrez, ex priista y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; Paz Fernández Cueto, articulista y directora de la organización Enlace; Sergio González y Augusta Valentina Díaz de Rivera.

En la circunscripción número cinco -Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán- están Julio Castellanos, Adriana Hinojosa, Francisco Landero, Mariela Pérez de Tejada y José Manuel Hinojosa.

Martínez Cázares enfatizó que el PAN cumplió en tiempo y forma la selección de sus candidatos.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 15 de abril.

0 Responses to "Manuel Espino no está en las listas panistas de pluris"