Marina: sólo el Senado avalará ejercicio con EU

La Secretaría de Marina descalificó las versiones de mandos militares de Estados Unidos que dan por un hecho la participación de fuerzas castreneses mexicanas en la operación UNITAS 50, que se desarrollará frente a las costas de Florida a finales de abril.

Dijo que de aceptarse esta tarea, se tendría la oportunidad de mejorar la cooperación y coordinación con armadas participantes, adquirir “doctrina y técnicas” que podrían servir en la protección de instalaciones estratégicas del país en vigilancia de costas y mares patrimoniales y en la lucha contra la delincuencia organizada.

En un comunicado señala que el Senado dará la autorización definitiva para que buques, helicópteros y personal de la Armada de México participen en el plan UNITAS 50.

“Cualquier versión o aceptación sobre el tema que no surja del Senado de la República, carece de sustento y no refleja en modo alguno una postura oficial, toda vez que no es emitida por el gobierno mexicano a través de la vía legal correspondiente”, informó el alto mando naval.

La postura de la Secretaría de Marina fue fijada tras las declaraciones de militares de Estados Unidos, quienes aseguraron que la Armada de México estará por segunda ocasión en operaciones UNITAS, que este año cumplen 50 de efectuarse en aguas del Caribe, el Pacífico y el Atlántico sudamericano.

La Marina confirmó así lo publicado la tarde del martes pasado por EL UNIVERSAL en su portal electrónico, el que indicaba que “mandos de la Armada de México rechazaron las versiones generadas en los últimos días en Estados Unidos, en las que se ha asegurado y dado por hecho que militares mexicanos participarán a finales de abril en las operaciones UNITAS 50”.

Indicaron que el 14 de abril el Senado de la República someterá a análisis y votación si se otorga el permiso para la salida de dos buques, 329 elementos, dos helicópteros y dos lanchas interceptoras hacia Florida.
Jorge Alejandro Medellín, El Universal, 9 de abril.

0 Responses to "Marina: sólo el Senado avalará ejercicio con EU"