Multa IEDF al PRD con $478 mil por actos anticipados de campaña

El Instituto Electoral del Distrito Federal encontró elementos para sancionar al Partido de la Revolución Democrática, al detectar hechos considerados como actos anticipados de precampaña.

Por ello, el Consejo General del IEDF determinó multar al partido del sol azteca con 478 mil 284.42 pesos, esto, porque un militante promocionó fuera de los tiempos establecidos en el Código Electoral a los candidatos perredistas de la delegación Venustiano Carranza.

Los señalados en la queja IEDF-QCG/012/2008 promovida por un ciudadano, fueron el delegado y aspirante a una diputación, Julio César Moreno y su posible sucesor, Alejandro Piña.

Sin embargo, el árbitro local no encontró elementos imputables a estos candidatos, razón por lo que no se les negó el registro ante el Instituto Electoral local.

La decisión se tomó con seis votos a favor y uno en contra, mismo que corresponde a la consejera presidenta, Claudia Zavala Pérez.

“En mi concepto, sí hubo actos de Alejandro Piña, tendientes a solicitar un apoyo para participar, para obtener un respaldo para postularse como candidato”.

Tras acordar la sanción, la consejera Yolanda León Manríquez propuso que la multa fuera pagada en seis mensualidades en lugar de tres, tal y como está estipulado en el Código Electoral.

Cabe señalar que León Manríquez llegó a ese órgano colegiado a propuesta del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa.

No obstante, los consejeros desecharon la modificación al proyecto de acuerdos planteado por la consejera Yolanda León.

En tanto que en la sesión extraordinaria de ayer, se desecharon las quejas formuladas en contra de los diputado locales Juan Ricardo García y Leticia Quezada; así como de Lorena Villavicencio; Pablo Montes de Oca y Carlos Orvañanos.



REGISTROS. En la víspera del arranque de las campañas electorales, el árbitro local iniciará hoy el registro de aspirantes a las 26 diputaciones plurinominales que hay para la quinta legislatura de la ALDF.

El plazo para enlistar las 13 fórmulas de cada uno de los ocho partidos políticos vencerá el próximo 30 de abril.
Jonathan Villanueva, Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "Multa IEDF al PRD con $478 mil por actos anticipados de campaña"