Evalúa EU militarizar la frontera

EU elabora un "plan de contingencia" para el posible envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, lo que marcaría un cambio en la postura del presidente Barack Obama sobre la militarización de la zona, publicó ayer el diario The Washington Post.

Según fuentes oficiales anónimas citadas por el diario, el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional elaboran ese plan, pero aún no han determinado las condiciones para el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur.

El plan figura dentro de un proyecto de ley de gastos suplementarios para la guerra en Irak, de unos 83 mil 400 millones de dólares y que incluye hasta 350 millones para "operaciones antinarcóticos y otras actividades" en la frontera sur, indicó el diario.

El monto estará disponible hasta finales del año fiscal 2010 y es independiente del destinado a la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional dotado de mil 400 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico en los próximos tres años.

Aunque el plan en sí no menciona el despliegue de tropas, el objetivo del mismo es proveer al gobierno de Obama de "flexibilidad" para responder a la violencia derivada del narcotráfico en la frontera y que amenaza la seguridad nacional de EU, además de atajar el flujo de armas y dinero hacia México.

Si las autoridades no llegan a activar el plan de contingencia, los fondos militares destinados a las operaciones antinarcóticos serán canalizados a otras actividades del Pentágono para después de septiembre de 2010.

Según The Washington Post, miembros de ambas cámaras del Congreso ya han recibido informes sobre el plan de contingencia por parte del personal de la Casa Blanca.

En todo caso, un eventual envío de miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur sería un cambio de postura del presidente Obama, que a principios de marzo pasado aseguró que no estaba interesado en la "militarización de la frontera", recordó el diario.

El miércoles, los gobernadores de los estados fronterizos de California, Arnold Schwarzenegger; de Arizona, Jan Brewer; de Nuevo México, Bill Richardson; y de Texas, Rick Perry, enviaron una carta al Congreso para pedir el envío de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en la zona.
Agencias en Estados Unidos, Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "Evalúa EU militarizar la frontera"