Multan al PAN por “guerra sucia”

A escasas cuatro semanas de que arranquen las campañas, el IFE resolvió la primera queja de este proceso comicial sobre acciones que se denunciaron como “guerra sucia” y multó al PAN con 465,800 pesos por su “sopa de letras”, mientras que en otro caso sancionó con 10 millones al Partido Verde por la compra de más espacios en televisión.

En el caso del desplegado del PAN (sopa de letras), que incluía supuestas definiciones del priísmo como “impunidad”, “corrupción” y “narco”, los nueve consejeros aprobaron en lo general el proyecto de la Secretaría Ejecutiva -con la multa- y en votación dividida avalaron que se consideraran actos de denigración y calumnia.

Durante el debate, Roberto Gil, representante del PAN, colocó libros sobre la herradura de madera que a su juicio contenían 30 años de debate sobre los “malos” gobiernos del Revolucionario Institucional.

En respuesta, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada también hizo un recuento de libros sobre el panismo y pidió responsabilidad a este partido.

Durante la sesión, que duró más de ocho horas, el IFE consideró fundado el procedimiento sancionador contra el Partido Verde por la compra -a cargo de la diputada Gloria Lavara- de espacios en televisión para la transmisión de un informe de labores de legisladores y que a juicio de la autoridad electoral era propaganda.

La resolución incluyó dar vista a la bancada del Verde en San Lázaro para que retire los promocionales y se abstenga de comprar más espacios en medios electrónicos, una acción que está prohibida en la Constitución, la sanción fue de 10 millones 49,429 pesos.
Mauricio Rubí, El Economista, 7 de abril.

0 Responses to "Multan al PAN por “guerra sucia”"