Narco mexicano es un cáncer.- DEA

WASHINGTON.- El narco mexicano es la amenaza de seguridad más grande que enfrenta Estados Unidos, equivalente a combatir un cáncer o una leucemia, apuntó ayer David Gaddis, director en México de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

Durante una serie de charlas sobre narcotráfico que organiza el Museo de la DEA, Gaddis describió a los principales cárteles del narcotráfico y llamó a apoyar la guerra antidrogas del Presidente Felipe Calderón, quien dijo, cambió la historia.

"¿Qué es más mortal: ¿La leucemia o el cáncer? ¿O una falla del corazón? Y eso es lo que tenemos con los cinco principales cárteles de la droga", dijo Gaddis.

"La conexión entre células de tráfico de México que están trabajando en Estados Unidos es la más grande amenaza a la seguridad nacional dentro de nuestro país", dijo.

Cabeza de la DEA en México desde mediados de 2006 tras sustituir a Larry Holifield, Gaddis aseguró que a pesar del poder del narcotráfico mexicano, el Presidente Calderón cambió la historia al combatirlos.

"Todos sabemos que su elección (de Calderón) fue luchar y atacar a estos cárteles de la droga con todo. Lo que ha hecho creo que ha cambiado el curso de la historia para México", señaló.

A pesar de reconocer debilidades, Gaddis pidió no despreciar el poder de los cinco principales cárteles de México: la Federación sinaloense, los Arellano Félix, el Cártel del Golfo junto a los Zetas, la Familia michoacana y el Cártel de Juárez.

"Yo no diría que ninguna organización es más poderosa que otra", añadió ante la pregunta sobre cuál organización mexicana tenía más poderío en una conferencia en la que sólo aceptó cuestionamientos mediante tarjetas.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Narco mexicano es un cáncer.- DEA"