Va EU contra redes de tráfico de armas

OTAY MESA, California.- Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna de EU, anunció ayer un operativo para detectar y desmantelar las armerías que surten a los narcotraficantes mexicanos.

La intención, dijo, es acabar con las redes de tráfico que distribuyen armamento a los carteles de la droga, en el marco de la iniciativa Armas Cruzadas.

"No podemos ya depender de información obtenida sólo cuando existe alguna detención hecha al azar.

"Se va a triplicar el número de agentes de inteligencia que se encargarán de obtener información esporádica que nos mejore la inteligencia existente", dijo.

Durante su visita a Otay Mesa, indicó que el objetivo de dicha iniciativa, anunciada en octubre de 2008, es "estrangular" las rutas del trasiego de armas estadounidenses hacia México.

"Por lo pronto la Operación Armas Cruzadas ha arrojado un sustancial y exitoso resultado en Otay Mesa (frontera con Tijuana) con la detención de traficantes de armas con destino a México. Y eso con el personal existente actualmente", dijo.

"En tan solo unos meses de la implementación de Armas Cruzadas se ha notado la gran presencia de vigilancia y la detección de armas al sur. Se han detenido el transporte de 640 armas y 124 mil municiones".

Anunció la inversión de más de 400 millones de dólares en tecnología e infraestructura en las 42 garitas que unen a México con Estados Unidos.

En ese monto estarán incluidos 42 millones de dólares para tecnología de inspección y 50 millones en tecnología "no invasiva", basada en lectores de placas, "escaneo" de vehículos y sistemas de inteligencia para detectar dinero, armas y droga.

"Espero que tengamos una mayor inteligencia de lo que los cárteles están haciendo en Estados Unidos.

"Esperaría que decomisáramos más droga al cruzar la frontera de México a EU, decomisar más armas yendo al sur, y también, debo decir, más efectivo", señaló.

Afirmó que EU debe aprovechar la voluntad que el Gobierno mexicano tiene para combatir los cárteles de droga.



DESDE CASA

Previo a su gira por México, Napolitano dijo que el Presidente Barack Obama aguarda la confirmación del nuevo Zar Antidrogas, Gil Kerlikowske, para trabajar en reducir el consumo de drogas dentro de EU.

"Reducir la demanda es difícil y desafortunadamente en EU tenemos un nivel consistente de demanda de drogas", señaló.

Tal como lo reconociera también la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en su visita al País la semana pasada, la ex Gobernadora y ex Fiscal General de Arizona apuntó que la responsabilidad es evitar que los jóvenes en EU se tornen adictos.

"Tenemos que asumir responsabilidad y revitalizar nuestros esfuerzos particularmente para prevenir que los jóvenes se conviertan en consumidores de droga", puntualizó.
Mnauel Vervantes y José Díaz Briseño corresponsales, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Va EU contra redes de tráfico de armas"