Nuestra labor, pastoral, no policiaca: Episcopado

La misión de obispos y sacerdotes es pastoral, no policiaca, por lo que la Iglesia no realizará labores de inteligencia o investigación ni denunciará personas dedicadas al crimen organizado, afirmaron jerarcas católicos.

En el primer día de trabajos de la 87 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano —que se realiza en el DF—, reiteraron que su misión es predicar el Evangelio y sólo en casos muy particulares coadyuvar en investigaciones policiacas.

El obispo de Campeche, Ramón Castro y Castro, señaló que el sacerdote tiene una función específica, acorde con su ministerio; sin embargo, si en algún momento se ve obligado a presentar una denuncia contra algún delincuente, se analizará “caso por caso” para que no se confunda su misión.

“Si algún sacerdote se ve en una situación difícil y complicada que haga daño a la comunidad, debe comunicarlo a las autoridades correspondientes, pero hacerlo de manera sistemática está muy lejos de nuestro papel”, aclaró.

En tanto, el obispo de Matamoros, Faustino Armendariz, afirmó que la labor de los clérigos “de ninguna manera es investigar o (realizar labores) de inteligencia, sino estar cerca del pueblo y difundir la palabra de Dios.

“No somos ajenos a la realidad de nuestras comunidades, en las cuales se distribuyen los enervantes que tanto daño hacen a nuestra juventud; eso nos preocupa, pero nuestra misión es hacer un llamado a la conciencia y prevenir que se caiga en estos vicios.”

Precisó que la función de investigar los delitos ligados al narco es de las autoridades. “Éstas tienen los recursos para hacerlo y esa es su responsabilidad”, indicó.

Castro y Castro recordó que algunos clérigos sí han presentado denuncias. “Lo hacen porque tienen conciencia de que es parte de su misión (...) Deben denunciar porque es parte de su proyecto.”

Arropan a arzobispo

En tanto, los jerarcas católicos refrendaron su apoyo al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, y rechazaron que haya sido una imprudencia comentar el supuesto paradero de Joaquín El Chapo Guzmán.

Castro y Castro rechazó también que los sacerdotes “tiren la piedra y escondan la mano”, en referencia a la denuncia del clérigo sobre el líder del cártel de Sinaloa y su negativa posterior para presentarla formalmente ante la PGR. “No es que no sostengamos nuestras actitudes, pero hay que tener prudencia”, dijo.

Consideró que el arzobispo sólo expresó con sinceridad lo que se dice su pueblo. “No creo que haya sido un acto de irresponsabilidad o falta de prudencia, sólo quiso revelar que en su estado hay muchos pueblos donde la gente vive con miedo o temor de lo que vaya a suceder en la noche.”

—¿El arzobispo Héctor González fue imprudente con sus declaraciones?

—(No sé) Si fue prudente o no prudente, sólo se manifestó en el amor de su pueblo, ¿quién puede juzgar eso?

- Claves

Petición del Congreso

• El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, instó a los miembros de la Iglesia católica a denunciar las operaciones del crimen organizado en sus comunidades, aunque demandó a las autoridades garantizar la integridad de los denunciantes.

• “Todo ciudadano que tiene información sobre un delito tiene la obligación de denunciarlo y la autoridad tiene la obligación de garantizar las condiciones para que el ciudadano lo denuncie con libertad.”

• El panista Cristian Castaño insistió en la necesidad de brindar protección a los sacerdotes amenazados por la delincuencia y se pronunció por dar garantía de anonimato a sus denuncias.
Eugenia Jiménez, Milenio, 22 de abril.

0 Responses to "Nuestra labor, pastoral, no policiaca: Episcopado"