Aseguró que “el Congreso autorizó suficiente dinero para construir el muro de mil 320 kilómetros, y creo que sólo restan 37 kilómetros por completar. Lo que haremos es completar la parte que ha sido financiada”.
Napolitano reiteró que levantar muros no representa la estrategia más efectiva para hacer frente a problemas como la migración ilegal y el tráfico de drogas.
“Cuando testifiqué ante el Congreso tuve un diálogo franco. Les dije que no se podía construir una barda desde Brownsville, Texas, hasta San Diego, California, y llamarla una estrategia antimigración o antidrogas, ya que además muy caro”, enfatizó.
La funcionaria estadunidense informó que en el futuro “vamos a ver los muros (como estrategia) pero sólo en conjunción con un sistema integral y en algunos lugares donde tenga sentido”.
Al participar en la reunión de la Alianza Comercial Fronteriza, Napolitano precisó que ello no quiere decir que vayan a levantar más muros.
Aunque durante la campaña presidencial Barack Obama ofreció revisar la política de fortalecimiento de la seguridad implementada por la pasada administración, Napolitano dejó en claro que no habrá cambios respecto del muro.
0 Responses to "El muro va, pese a no ser la mejor estrategia: Napolitano"
Publicar un comentario