Opositor venezolano busca asilo político

CARACAS (AP y EFE).— Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y uno de los principales líderes opositores, decidió no entregarse a la justicia en un proceso por presunta corrupción, y en cambio inició gestiones para recibir asilo en un “país amigo”, informó ayer un dirigente de su partido.
“La entrega de Manuel Rosales no sería una entrega a la justicia venezolana, sería una entrega (al presidente) Hugo Chávez que lo está persiguiendo”, dijo Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, del cual Rosales es fundador. En rueda de prensa Barboza, anunció que Rosales, quien se mantiene en la clandestinidad desde finales de marzo, “no se presentará a un tribunal convertido en instrumento político”.

Indicó que una comisión del partido inició los trámites para lograr que un “país amigo” le otorgue asilo al líder opositor, quien aseguró que espera mantener su activismo político “sin exponerse a una persecución en una actividad clandestina o ilegal en Venezuela”.

“Cuando haya estado de derecho en Venezuela, Manuel Rosales se someterá entonces a los tribunales, pero mientras tanto se someterá al juicio del pueblo venezolano”, dijo Barboza.

Denunció que el proceso contra el ex candidato presidencial presenta un “rosario de violaciones procesales”, y que por ese motivo decidió no presentarse a la audiencia del tribunal, que fue aplazada para el 11 de mayo.

“Manuel Rosales preso, además de exponerlo a la humillación, a la vejación, y a la violación de todos sus derechos, sería un trofeo que enseñaría el gobierno a todos para tratar de intimidar a la disidencia”, agregó Barboza.

La esposa de Rosales, Evelyng Trejo de Rosales, encabezó por la mañana una concentración en Maracaibo en apoyo del alcalde, en la que emplazó a Chávez a que lleve el juicio a su marido ante un “tribunal imparcial y justo”.

En cambio, el diputado oficialista Mario Isea dijo a la estatal Venezolana de Televisión que “no sorprende en lo absoluto” la decisión que tomó Rosales de no presentarse en la audiencia porque “el que la debe la teme”.

En otro frente, el Departamento de Estado de EU calificó ayer de “positiva” la idea de Chávez de discutir el regreso de los embajadores a sus respectivos países, aunque no precisó fecha para el restablecimiento de relaciones diplomáticas. “Veremos cómo van las cosas respecto a la sugerencia del presidente Chávez de intercambiar embajadores... lo estamos analizando”, señaló Robert Wood, vocero del departamento.
AP y EFE, El Universal, 21 de abril.


0 Responses to "Opositor venezolano busca asilo político"