Pentágono eleva fondos para entrenar al Ejército mexicano

El Departamento de Defensa de Estados Unidos incrementó el entrenamiento para ejércitos extranjeros, entre ellos el de México, por lo que en 2009 el Ejército mexicano recibirá entrenamientos amparados bajo las secciones 1206 y 1004, que implican fondos discrecionales de EU contra el narcotráfico, indica un análisis de la Oficina de Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y el presupuesto vigente del Pentágono.

Con esta nueva estrategia, el Departamento de Defensa supera al de Estado, que alguna vez fue la única autoridad en dirigir y monitorear estos programas, por lo que ahora se reducirán los controles del Congreso sobre esas operaciones, indica el análisis de WOLA.

En el presupuesto 2009 del Departamento de Defensa se indica que sólo en 2007 se entrenó a 248 militares de México, pero no se precisan las cifras de 2008, y para 2009 se indica que bajo las secciones 1206 y 1004, que implican fondos discrecionales, el Ejército y la Armada mexicanos recibirán entrenamientos contra narcotráfico y también en derechos humanos, entre otros.

Al ser el Departamento de Defensa el encargado de encabezar el combate al narco en Estados Unidos, “proporciona entrenamiento a agencias de la ley de Estados Unidos y el extranjero, y a ejércitos extranjeros con responsabilidades de combate al narcotráfico”, detalla el presupuesto 2009.

El aumento de fondos formales y discrecionales del Pentágono, que reciben países como México, y la nueva distribución de comandos de EU en el mundo, están militarizando la política internacional estadounidense, indica el análisis de WOLA.

Dentro de los fondos discrecionales del Departamento de Defensa estadounidense, bajo la sección 1206 de ayuda a México se precisa que los oficiales mexicanos que serán entrenados por el Ejército de Estados Unidos en 2009 serán “comandantes de unidad, miembros claves y oficiales no comisionados”, detalla el reporte del Pentágono al Congreso sobre la sección 1206.

La sección 1206 autoriza dinero para equipos, provisiones y entrenamientos —tanto letal como no letal— para ejércitos extranjeros. El propósito de esta ayuda quedó definido en líneas generales: realizar operaciones antiterroristas o participar en tales operaciones junto con personal estadounidense, como es el caso de México.

Además, el Instituto del Departamento de Defensa en Estudios Legales Internacionales (DIILS, por sus siglas en inglés) dará seminarios a militares mexicanos sobre derechos humanos y el instituto absorberá todos los gastos, incluyendo traductores.

En coordinación con la embajada de Estados Unidos en México, el Instituto seleccionará a los miembros del Ejército mexicano que participarán en sus seminarios para evitar que elementos relacionados con violaciones a los derechos humanos tomen parte de estas capacitaciones.

Además de los fondos que recibe México vía sección 1206, la Secretaría de la Defensa tendrá financiamiento de la sección 1004 que permite que fondos del Departamento de Defensa paguen “entrenamientos, modernización de equipos, construcción, inteligencia y otros varios tipos de ayuda no letal para militares y fuerzas policiales”, indica un reporte de WOLA.

Finalmente, por primera vez el Departamento de Defensa incluyó a México en la lista de otros fondos que tiene bajo la sección “1033” de la “Ley de Autorización de la Defensa Nacional” destinado a programas para combatir al narcotráfico, llegando a nueve los países de Latinoamerica que reciben apoyo por esta vía, señaló Maureen Meyer, representante para México y Centroamerica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, y también un reporte de WOLA sobre el tema.

Doris Gómora, El Universal, 15 de abril.


0 Responses to "Pentágono eleva fondos para entrenar al Ejército mexicano"