“No le sacan al parche” Policía y Ejército: FCH

AGUASCALIENTES, Ags.— El presidente Felipe Calderón destacó la labor de la Policía Federal y del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada, y para ello empleó una frase popular al indicar que éstos “no le dan la vuelta ni le sacan al parche”.

El mandatario inauguró la Plaza Bicentenario de la Independencia, en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos en esta ciudad, en donde se refirió a la inseguridad. Ahí precisó que en la lucha contra el crimen, los tres órdenes de gobierno deben participar porque “no sólo es chamba del gobierno federal”.

En lo que va del año, dijo Calderón, se ha dado muerte a 118 delincuentes en enfrentamientos con la Policía o el Ejército, porque “los topamos de frente” aseguró el mandatario.

El titular del Ejecutivo realizó una gira a esta ciudad, en donde puso en marcha el Plan Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos e inauguró la Plaza Bicentenario; aquí se refirió al trabajo hecho en contra de la criminalidad.

Aseguró que al comparar el último trimestre del año y el primero del 2009, se concluye que las muertes violentas o ejecuciones han disminuido en 27% y en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha llegado hasta 80%.

Calderón dijo que en este trabajo tienen que participar estados y municipios, sobre todo con el compromiso de la depuración de sus propias policías: “Estaremos pendientes de que las autoridades locales también cumplan este compromiso, porque no se trata de que toda la chamba la haga el gobierno federal”.

Durante el acto en el que el mandatario le pidió a los habitantes de esta comunidad apropiarse de la plaza, edificada en un lote baldío, y en especial a las señoras a que “jueguen futbol rápido; es muy divertido”, Calderón destacó la tarea hecha por la policía federal y por el Ejército mexicano:

“Es una policía que, al igual que el Ejército mexicano, ha tenido una actuación valiente enfrentando a los delincuentes, porque han sido fuerzas federales que no le han dado la vuelta ni le han sacado al parche a la delincuencia.

Es más, ha habido varios enfrentamientos. En este año 2009 hemos topado de frente a los criminales, los hemos acosado, hemos ido por ellos, hemos enfrentado a las bandas que antes se paseaban impunemente con sus camionetas y sus armas en las calles de México”.

Calderón, quien entregó balones a equipos de futbol de niños, dijo que su deseo es entregarle a los ciudadanos una policía federal confiable, capaz y bien entrenada, pero también un nuevo sistema judicial y nuevas leyes como la del narcomenudeo, por lo que expresó su deseo de que la enmienda sea aprobada en el Congreso con la celeridad que el tema requiere.

El mandatario reiteró que la violencia del narcotráfico se debe al enfrentamiento de bandas rivales, pero ejemplificó con dos empresas:

“Y por eso se están peleando. Como dos marcas importantes de refresco o de cerveza, se andan peleando sus territorios y por eso hay tantas confrontaciones en muchas ciudades”.
Sergio Javier Jiménez enviado, El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "“No le sacan al parche” Policía y Ejército: FCH"