Pide asilo opositor a Chávez

CARACAS.- Manuel Rosales, Alcalde de Maracaibo y uno de los principales líderes opositores de Venezuela, decidió no entregarse a la justicia en un proceso que enfrenta por presunta corrupción e inició las gestiones para recibir asilo en un "país amigo", informó ayer un dirigente de su partido.

"La entrega de Manuel Rosales no sería una entrega a la justicia venezolana, sería una entrega (a el Presidente) Hugo Chávez, que lo está persiguiendo", dijo Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), del cual Rosales es fundador.

En rueda de prensa, Barboza anunció que el Alcalde, quien se mantiene en la clandestinidad desde finales de marzo, no se presentaría en un Tribunal "convertido en instrumento político".

Asimismo, indicó que una comisión del UNT inició los trámites para lograr que un "país amigo" le otorgue asilo político al líder opositor, quien espera mantener su activismo sin exponerse a una persecución en una actividad clandestina o ilegal en Venezuela, señaló.

"Cuando haya Estado de derecho en Venezuela, Manuel Rosales se someterá entonces a los tribunales, pero, mientras, se someterá al juicio del pueblo venezolano", dijo Barboza, quien denunció que el proceso contra el también ex candidato presidencial presenta un "rosario de violaciones procesales", y que por ese motivo decidió no presentarse en el Tribunal, que finalmente acordó diferir la audiencia para el 11 de mayo.

Según la Oposición, la acusación forma parte de una ofensiva de Chávez para criminalizar a sus adversarios mientras intenta sortear el impacto de la crisis económica global.

Barboza adujo que Chávez dio la partida al proceso contra el Alcalde en octubre del año pasado, durante la campaña electoral de las elecciones regionales, cuando anunció por televisión la operación "Manuel Rosales vas preso".

"Además de exponerlo a la humillación, a la vejación y a la violación de todos sus derechos, sería un trofeo que enseñaría el Gobierno a todos para tratar de intimidar a la disidencia", agregó el presidente del UNT.

Barboza anunció en la rueda de prensa que el líder opositor se dirigirá al "país amigo" en las próximas 48 horas (mañana) para enviar un mensaje desde la clandestinidad.

En tanto, el diputado oficialista Mario Isea declaró que la decisión que tomó Rosales de no presentarse en la audiencia no sorprende, ya que "el que la debe la teme".

Isea, quien dirigió desde la Asamblea Nacional una serie de investigaciones por corrupción contra Rosales, señaló que no se justifica la petición de asilo político debido a que el dirigente no tiene privativa de libertad ni prohibición de salida del país, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias.

"Hay declaraciones de su patrimonio que evidencia enriquecimiento ilícito. Hay 147 millones de bolívares (68.3 millones de dólares) no justificados en el periodo 2002-2004 (por el ex Gobernador)", aseveró.

Rosales, quien fue elegido Alcalde de Maracaibo en noviembre de 2008, fue acusado en marzo por el Ministerio Público de incurrir en el delito de enriquecimiento ilícito cuando fue Gobernador del estado de Zulia. El delito contempla una pena de entre 3 y 10 años de cárcel.

El Alcalde ha rechazado la acusación y sostiene que el proceso en su contra responde a una orden de Chávez, a quien se enfrentó en las elecciones presidenciales de 2006.
AP y Reuters, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Pide asilo opositor a Chávez"