Plantean a EU cambiar lucha antidrogas

A pesar de las disrupciones que en el mercado ocurren y los precios de las drogas suben por algunos periodos de tiempo, la oferta de la cocaína continua siendo amplia a pesar de impulsar años de políticas agresivas y costosas enfocadas en restringir la oferta de la cocaína, afirma un reporte de la Oficina de Washington en asuntos latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) que fue elaborado con cifras oficiales del gobierno estadounidense y adelantado a EL UNIVERSAL.

“La politica de control de suministros o tráfico de droga es limitada, los esfuerzos para reducir la demanda deben de ser más fuertes, tenemos un mercado muy grande de cocaína en Estados Unidos, muy lucrativo; y al enfocarse en la reducción del mercado estadounidense y contra el dinero ilegal se podría reducir la violencia en México”, indicó en entrevista John Walsh, responsable del estudio de WOLA.

WOLA es una organización sin fines de lucro que por cinco lustros ha promovido el respeto por los derechos humanos, la democracia y la justicia social y económica como elementos de la política estadounidense hacia América Latina y el Caribe.

El reporte que será dado a conocer este martes en Estados Unidos previo a la primera visita del presidente Barack Obama a México, indica que a pesar de que los precios de la cocaína han fluctuado, los precios de esa droga en Estados Unidos continuaron cayendo hasta finales del 2008, mientras que la pureza de la droga permanece alta.

Lo anterior, detalla, hace evidente que la oferta de la cocaína continua siendo robusta a pesar de los años invertidos en políticas agresivas y costosas enfocadas en reducir la oferta de la cocaína, aspectos que la administración de George Bush ocultó hasta que tras asumir Obama se reveló un informe de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) realizado por el Instituto de Análisis de la Defensa (IDA, por sus siglas en inglés).

En este sentido el reporte de WOLA detalla que las cifras presentadas durante la administración Bush, por John P.Walters, director de la ONDCP, se basaron en una metodología que utilizaba información parcial de tal manera que indicaba incrementos en los precios de la cocaína dentro de Estados Unidos para avalar los resultados de las operaciones estadounidenses en Colombia y México cuyo objetivo era romper el abastecimiento de droga.

“El reporte recientemente dado a conocer por la administración Obama provee evidencia fresca para evaluar las pretensiones de Walters, y aún más, mide el impacto de años de agresivos esfuerzos de control de los abastecimientos de la disponibilidad de cocaína”, indica el reporte de WOLA.

Actualmente, precisó Walsh, “hay una fuerte demanda de cocaína en Estados Unidos, no esperamos una dramática reducción del mercado en el corto plazo; y se debe reconsiderar seriamente la política de reducción de suministro. Nosotros sugerimos que la administración de Obama debe de poner más enfasis en reducir la demanda incluyendo prevención y tratamiento”. En este sentido, Walsh señaló que las políticas enfocadas a atacar el tráfico de drogas han tenido efectos de corto plazo, y existen dificultades para obtener efectos de largo plazo.

“La inhabilidad de controlar la oferta pone en evidencia la necesidad de hacer más por la demanda”, destaca el reporte de WOLA basado en las cifras más recientes de la ONDCP de la Casa Blanca.

En el reporte de WOLA se destaca la necesidad de ayudar a México dado el nivel de violencia, pero “es importante hacer notar que el éxito en reducir la violencia que está sacudiendo a México no necesariamente implicará una reducción sustancial en el flujo de dro gas ilícitas a los Estados Unidos”.

Las operaciones contra el narcotráfico en México, menciona el reporte, podrían hacer que el tráfico de cocaína vaya ahora hacia Europa, pero sin que esto implique afectaciones al suministro o influya en el precio de la droga, ya que el cambio del país de tránsito es temporal.

WOLA asegura que la administración de Obama debe enfocarse en el aspecto del tratamiento con lo cual se afectará la producción, el tránsito y consumo de las drogas, además de que se debe cambiar la política interna de Estados Unidos dado que existen 500 mil personas encarceladas en prisiones estadounidenses por ofensas derivadas de las drogas ilícitas.

El reporte indica que se debe considerar además que cuando los precios de la cocaína aumentan también lo hacen los crímenes en Estados Unidos, como lo registran ciudades como Washington DC.
Doris Gómora, El Universal, 14 de abril.


0 Responses to "Plantean a EU cambiar lucha antidrogas"