Plataformas

Más reformas contra el crimen

ò Con 197 propuestas, la plataforma electoral de Acción Nacional descansa sobre cinco grandes ejes que buscan resolver la problemática del país, pretende también garantizar la economía y la seguridad con reformas para enfrentar al crimen organizado, una ley antisecuestros, además de construir en el país una democracia con calidad.

Una de las principales propuestas panistas es disminuir los diputados federales de 500 a 400, y los senadores de 128 a 96.

Asimismo, se plantea la extinción de dominio de los bienes en propiedad de la delincuencia organizada, y fortalecer la calidad educativa a través de una serie de medidas para coordinar a la educación básica, media superior y superior.

El PAN propone facultar al Ejecutivo federal a presentar dos iniciativas por periodo ordinario de sesiones "con carácter de preferente", y las medidas para especificar el veto que la Suprema Corte ya le ha reconocido al Presidente, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En materia de salud, el blanquiazul plantea que antes de 2011 todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud.



Busca crear una guardia nacional



ò La plataforma electoral 2009-2012 para contender en los comicios del 5 de julio propone la creación de una guardia nacional que sustituya al Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado.

El documento advierte que México "está inmerso en una triple crisis", como es la de seguridad pública, otra crisis derivada del entorno internacional, y otra es la crisis propia derivada de la incapacidad del actual gobierno para dar una salida adecuada al problema financiero.

Por ello, el PRI busca impulsar en su plataforma electoral a la banca de desarrollo para reactivar el mercado interno.

Plantea la rectoría económica del Estado en beneficio de la población y con capacidad para reorientar la política fiscal. Uso del gasto público para reactivar la economía y sustentar el desarrollo social.

Gasto público orientado a la obra pública e infraestructura productiva, frenando la escalada recaudatoria, principalmente de gasolinas, diesel y electricidad.

Ampliación de apoyos a las pequeñas y medianas empresas, mediante estímulos fiscales, financiamientos preferenciales y pactos con factores de la producción.

Exigencia de modificar formas para combatir la pobreza y la desigualdad, impulsar la equidad de género, dar vigencia a los derechos de los indígenas y reordenar apoyos a grupos vulnerables.

Establecer una política social de Estado, con visión de largo plazo, fincada en una robusta estructura de empleos formales, con formación de capital humano necesario para acceder a la sociedad de la información y del conocimiento y hacer de México un país competitivo.



Impulsará la banca de desarrollo



ò La plataforma electoral del PRD propone la propone también la entrega de despensas y un aumento al salario mínimo de ocho por ciento, así como una aportación económica de los sindicatos para apuntalar los programas.

De igual manera plantea la disminución de los sueldos de los altos funcionarios, establecer el principio de austeridad como criterio rector del servicio público y la disminución de 10 por ciento en el precio del diesel, gas natural y las gasolinas.

La plataforma retoma también todos los elementos del plan anticrisis presentado por la dirigencia de este partido en enero pasado, con énfasis en la necesidad de construir una estructura de apoyo social, particularmente a favor de quienes queden en el desempleo.

El eje de las campañas de los candidatos perredistas será una puntual crítica al gobierno de Felipe Calderón, y entre el cúmulo de propuestas que abanderarán los perredistas destaca, por ejemplo, la difusión de la ley que permite la interrupción del embarazo (vigente en el Distrito Federal), aunque no precisa si intentará llevar esta despenalización a todo el país.

De igual manera, el sol azteca busca incidir en el voto de los ciudadanos a través de una propuesta amplia en materia de derechos humanos (incluido aquí el apartado de salud de la mujer, el apoyo a la diversidad sexual y genérica, y también apoyos a adultos mayores).
Alejandro Páez, Crónica, 21 de abril.

0 Responses to "Plataformas"