PRI y PRD reprueban la política social de AN

El incremento de la marginación, la inequidad y la exclusión muestran que en el país ha fracasado la política social de los gobiernos panistas porque está desarticulada, subrayaron representantes de la oposición.

En el primero de los cuatro foros para difundir las plataformas políticas de los partidos políticos con miras a los comicios del 5 de julio, el diputado con licencia Obdulio Ávila retomó el discurso de su dirigencia nacional para enfocar sus principales argumentos en contra del PRI.

“Cuando el diputado Javier Guerrero se refiere al fracaso de la política social, tal vez lo hace cuando en 1996 tenían 50% del gasto programable a gasto social y, actualmente, con los gobiernos panistas, es de 61%.

“Si dice política asistencial, quizá se refiere al Pronasol en 1991, usado con fines eminentemente electorales”, subrayó Ávila.

Antes, Guerrero subrayó datos vinculados directamente a la economía popular, como el precio de la tortilla, los hidrocarburos y el desempleo.

“En cualquier esquina de cualquier población del país, el precio de la tortilla era, en el 2000, de cuatro pesos por kilo; hoy es de 10.50 pesos; el precio del gas licuado era de 1.45 pesos y hoy es de 5.43 pesos; la gasolina pasó de 5.23 pesos a 7.72 y el diesel subió 2.50 pesos respecto al 2000, año en el que había menos índice de desempleo que ahora.

“Además, en los últimos años han aparecido e incrementado enfermedades que estaban erradicadas, como la tuberculosis, viruela, sarampión, lepra, entre otras”, abundó Guerrero.

El panista Ávila también se refirió a los gobiernos perredistas, cuando subrayó que en el DF hay la tasa más alta de reprobación en el nivel bachillerato, con 48.5%, “por lo que hay que hacer importantes esfuerzos y en cuanto a la legislación en la materia”.

En una de sus participaciones, la perredista Ana Yurixi Leyva aseveró que en “miles de hogares mexicanos no estamos palpando mejoría entre la población, porque la política social en México está totalmente desarticulada”.

Al inaugurar los trabajos, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, convocó ayer a la ciudadanía a abandonar posturas pasivas, para recuperar los espacios de identidad nacional y propiciar las transparencia de los procesos políticos.

Valdés enfatizó que la democracia se alimenta del voto y la participación, que va más allá de las elecciones, ya que “es un aprendizaje común, una responsabilidad compartida y una enseñanza que debemos emprender todos, sin excepción”.

“Su labor de convencimiento y el vínculo que establezcan con la ciudadanía para articular intereses y expectativas en torno a sus agendas legislativas, será determinante para fortalecer la confianza en nuestra democracia”, apuntó el presidente consejero del IFE.

Valdés subrayó que los foros del IFE comenzaron a llevarse a cabo dos semanas antes del inicio de las campañas electorales y a 77 días de celebrarse los comicios del 5 de julio próximo.
José Gerardo Mejía, El Universal, 21 de abril.

0 Responses to "PRI y PRD reprueban la política social de AN"