Quieren demócratas 'deshielo' con Cuba

LA HABANA.- Congresistas de Estados Unidos llegaron ayer a La Habana para reunirse con funcionarios cubanos, en una señal de los acelerados esfuerzos por mejorar las relaciones entre ambos países distanciados por medio siglo de enfrentamiento ideológico.

Los legisladores demócratas arribaron unos días después de aprobada una ley que permite a los cubanoestadounidenses visitar Cuba una vez al año, la presentación de otra iniciativa para levantar la prohibición por la cual se impide a los estadounidenses visitar la Isla y al pedido de parte del republicano Richard Lugar al Presidente Barack Obama de que permita el ingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos y nombre un enviado especial a ese país.

"Esperamos realmente comenzar un diálogo", dijo a periodistas la representante por California, Barbara Lee, quien encabeza el grupo de ocho legisladores.

La delegación está formada por miembros del Caucus Negro, a excepción del legislador Mike Honda.

"El cambio está en el aire y nuestro Presidente, por supuesto, habla muy claramente sobre las relaciones bilaterales con todos los países del mundo", añadió Lee.

La delegación de congresistas es la primera de la que se tenga registro que viaja a Cuba desde que Obama asumió la presidencia.

La agenda de trabajo de los estadounidenses incluye una reunión con el líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, considerado en Cuba como un experto en temas relacionados con Estados Unidos, y con el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.

En tanto, el periódico Wall Street Journal publicó ayer que el Mandatario planea abolir las restricciones a los viajes familiares y al envío de remesas a Cuba, en cumplimiento de una de las promesas que hizo durante su campaña. Sin embargo, Obama no tendría intenciones de solicitar un levantamiento del embargo comercial de larga data que Estados Unidos mantiene contra Cuba, lo que exigiría una intervención del Congreso, señaló la publicación, citando a un funcionario del Gobierno que solicitó no ser identificado.

Obama ha dicho que podría suavizar el embargo, pero que no lo eliminaría hasta que Cuba dé pasos hacia una democracia y muestre un mayor respeto por los derechos humanos.

El Presidente estadounidense también pidió abrir el diálogo con Cuba como parte de una movida hacia la normalización de las relaciones, que han sido hostiles desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959.

La eliminación de los límites a los viajes familiares y el envío de remesas le permitiría a los cubanoestadounidenses y a los emigrados cubanos que viven en Estados Unidos ir libremente a la Isla, en lugar de hacerlo una vez por año como en la actualidad.También quitaría el límite de mil 200 dólares por persona impuesto sobre el envío de remesas a familiares. en Cuba
Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Quieren demócratas 'deshielo' con Cuba"