Chávez me persigue.- Baduel

CARACAS.- El General retirado Raúl Baduel, ex Ministro de la Defensa y actualmente opositor del Presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que fue detenido por orden del Mandatario y que la acusación de corrupción en su contra tiene motivaciones políticas.

En declaraciones a la prensa ayer, Baduel dijo que su detención obedeció a una "orden expresa" del Presidente Chávez, a quien acusó de utilizar "como mercenarios a la justicia y a los diferentes poderes públicos para amedrentar".

Baduel fue detenido el jueves, bajo cargos de corrupción cometidos cuando fue Ministro, entre 2006 y 2007, y ayer se presentó a una audiencia ante la justicia militar, que decidió mantener su encarcelamiento.

El General retirado y sus familiares denunciaron que su detención en la ciudad de Maracay, a 80 kilómetros de la capital, se realizó de manera violenta.

"Estos vejámenes y atropellos contra mi persona y mi familia se materializan estando ausente el Presidente, quien da estas órdenes para que se perpetren estas acciones de amedrentamiento", dijo el ex aliado de Chávez a la emisora local Unión Radio.

El Fiscal General Militar, Ernesto Cedeño, justificó en la víspera la detención de Baduel, basado en que existen "elementos de convicción suficiente" para privarlo de la libertad preventivamente.

Cerdeño, quien indicó que hay un lapso de 30 días para presentar la acusación en contra de Baduel, dijo que en sus investigaciones se ha detectado un faltante de unos 19 millones de dólares en el Ministerio de la Defensa, en el periodo en que el General retirado la dirigió.

Según el abogado de Baduel, quien declaró que el sitio de reclusión de éste será el penal de Ramo Verde, a 20 kilómetros de Caracas, la decisión del Fiscal viola los derechos y garantías de su cliente.

Baduel fue junto a Chávez uno de los iniciadores del clandestino movimiento bolivariano dentro de las Fuerzas Armadas en 1983, pero no participó en las intentonas de golpe de 1992.

En abril de 2002 dirigió el operativo militar que devolvió a Chávez a la presidencia, tras un breve golpe de Estado en su contra.

Tras dejar el Ministerio en 2007, el General criticó duramente un proyecto de reforma constitucional de corte socialista que promovía el Mandatario además de que se le considera un actor clave en la derrota de esa propuesta en un referendo.

Por otro lado, el Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, acusado de corrupción y quien también afirma ser otro perseguido político de Chávez, recibió un permiso del Concejo Municipal para separarse 90 días de su cargo, a fin de preparar su defensa en un lugar seguro.

Rosales, quien disputó la presidencia a Chávez en 2006, sigue sin dar a conocer su paradero.

El dirigente opositor Elías Mata, un cercano aliado de éste, fue designado Alcalde interino de Maracaibo.
AFP y Notimex, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Chávez me persigue.- Baduel"