"Los tiempos del Estado no son patrimonio de las televisoras, por lo que no deben estar sujetos a la especulación comercial... El Comité Conciudadano se manifiesta en contra de cualquier negociación entre el IFE y los organismos privados que busque pasar por encima de la Constitución y la ley", se indica en un documento del organismo.
El Comité hace referencia a información periodística -confirmada por sus integrantes, aseguró- en el sentido de que Televisa propuso al IFE intercambiar 30 minutos, de los 48 considerados "tiempos del Estado", por un esquema en el que, en los programas y noticieros que transmite la empresa, aparezcan cintillos, cortinillas, textos y gráficos que hagan propaganda a partidos y candidatos.
"La justificación recae en criterios comerciales, pues la empresa considera que los spots de los partidos que está obligada a transmitir, perjudican los niveles de audiencia de los programas.
"El Comité Conciudadano pudo confirmar la veracidad de la propuesta, por lo que reitera que tanto el artículo 41 constitucional, como el artículo 55 del Código Electoral, establecen que a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral quedarán a disposición del IFE 48 minutos diarios".
Señala que los argumentos esgrimidos para la supuesta negociación de los tiempos, relacionados con la presunta saturación de la audiencia, deberán ser analizados, en todo caso, por un grupo especializado del Congreso, única instancia con facultades para reformar la norma.
Entre quienes suscriben el documento están Clara Jusidman, Sergio Aguayo, Denise Dresser, John Ackerman, Mauricio Merino, Jesús Cantú y Miguel Concha, así como las organizaciones Alianza Cívica, Cencos, Cimac, Incide Social, Presencia Ciudadana y diversas redes civiles.
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