Ofrece PRI fuero a líderes sindicales

La dirigencia nacional del PRI entregó el 16 por ciento de las candidaturas plurinominales más "seguras" a representantes del sector obrero y a líderes de sindicatos que habían roto relaciones con el tricolor.

En una reconstrucción de alianzas, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, negoció el regreso del dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a las filas del tricolor.

Ahora, Isaías González Cuevas ocupa el lugar número 11 de las candidaturas, luego de que en 2006 apoyó públicamente la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Además, el priismo decidió postular al dirigente de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien fue inscrito en el tercer lugar de la lista, sólo por debajo de la presidenta del PRI.

El líder sindical del organismo pactó con el Revolucionario Institucional, a pesar de que mantuvo negociaciones hasta el último momento con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática.

La propia Paredes reconoció ayer la suma de los dirigentes gremiales al tricolor.

"Se integró una propuesta que ratifica nuestra alianza con grandes organizaciones, que recupera la presencia de algunas organizaciones o los militantes priistas de esas organizaciones, como el Secretario General de la CROC y el Secretario General del Sindicato del Seguro Social", dijo en entrevista.

Entre los 50 candidatos que encabezan las listas se encuentra el líder moral del SNTE en Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo, al que el CEN del PRI describió como un destacado profesor, reconocido a nivel nacional por sus aportaciones a la pedagogía.

Además, sumó a sus listas a los dirigentes de la CTM en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano; Coahuila, Tereso Medina Ramírez, y el Estado de México, Armando Neyra.

La lista de líderes obreros contempla al dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, y del sindicato de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, quien es sobrino del líder nacional de los burócratas.

En entrevista, el secretario de Operación Regional del PRI, Efrén Leyva, aseguró que la reconstrucción de las alianzas con las organizaciones sindicales es clave frente a los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados.

"Se han acercado corrientes importantes que en otros tiempos estaban fuera. Sin apostarle al corporativismo es necesario contar con esas organizaciones que en el pasado habían sido leales al partido y que por alguna razón se habían ido.

"Ahora ellos van a sumar todo lo que necesitamos para aumentar nuestros votos. Ellos habían estado fuera y ahora regresaron con nosotros. Ya fue nuestra apuesta en varios estados y funcionó, ahora estaremos juntos en las federales", expresó Leyva.




Cuota sindical

Dirigentes gremiales que obtuvieron candidaturas plurinominales del PRI

· Víctor Flores Morales
Líder nacional de los ferrocarrileros
Lugar 9 de la Circunscripción 3

· Isaías González Cuevas
Dirigente nacional de la CROC
Lugar 11 de la Circunscripción 1

· Marco Antonio García Ayala
Líder del sindicato de la Secretaría de Salud
Lugar 1 de la Circunscripción 4

· Valdemar Gutiérrez Fragoso
Dirigente del sindicato del IMSS
Lugar 3 de la Circunscripción 4

· Rafael Yerena Zambrano
Líder de la CTM Jalisco
Lugar 1 de la Circunscripción 1

· Tereso Medina Ramírez
Líder de la CTM en Coahuila
Lugar 3 de la Circunscripción 2

· Juan Nicolás Callejas Arroyo
Líder moral del SNTE en Veracruz
Lugar 1 de la Circunscripción 3

· Armando Neyra
dirigente de la CTM en el Estado de México
Lugar 10 de la Circunscripción 5
Claudia Guerrero, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Ofrece PRI fuero a líderes sindicales"