Recluta Uribe 'gestores de paz'

BOGOTÁ.- En un afán por estimular la deserción de guerrilleros, estrategia clave en su lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Presidente Álvaro Uribe apostó por una figura novedosa y polémica: los "gestores de paz".

El Mandatario anunció la excarcelación de los ex guerrilleros "Karina" y "Olivo Saldaña", quienes en las filas de las FARC fueron de los más temidos, para que inciten a otros a dejar las armas, maniobra que, según expertos, lo habría llevado a rebasar las facultades del Ejecutivo.

"El Gobierno se ha desbordado, porque está haciendo una especie de amnistía o indulto disfrazado y, según la Constitución, eso corresponde al Congreso", aseguró a REFORMA el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.

Funcionarios del Gobierno han aclarado que la maniobra está dentro de las atribuciones del Ejecutivo y no es ilegal, porque los procesos contra "Karina" y "Saldaña", quienes son mostrados como dos rebeldes arrepentidos, siguen en marcha y sólo pagarán sus penas de prisión en condiciones distintas a la reclusión intramuros.



Entrega y excarcelación


El caso más emblemático y controversial es el de "Karina", alias de Elda Neyis Mosquera, considerada la comandante de las FARC más cruel y sanguinaria antes de su deserción.

Por presión del Ejército, que le pisaba los talones, "Karina" se entregó en mayo de 2008, cuando pesaban sobre ella seis órdenes de captura por homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno, por lo que fue recluida en prisión.

Su deserción fue presentada por las autoridades como uno de los mayores golpes a las FARC por el desaliento que causaría en sus filas.

"(Es) una guerrillera que fue un símbolo de crueldad, maldad y audacia", destacó el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

No obstante, el 5 de marzo el Gobierno anunció su excarcelación, al igual que la de Raúl Agudelo, alias "Olivo Saldaña", a quien se atribuye el rapto, en 2001, del mexicano Everardo Castro, empleado de una compañía de prospección sísmica para la industria petrolera.

"Saldaña", un activo secuestrador en los departamentos de Tolima, Huila y Quindío, desertó de las FARC a finales de 2003 y fue capturado por las autoridades en 2004.

Ante la expresa voluntad de paz de ambos y el compromiso de renunciar a la ilegalidad y colaborar con la justicia, el Gobierno les ofreció garantías de seguridad para actuar como "gestores de paz".

"No es indulto, no es amnistía, es una libertad condicional. Llamo a quienes persisten en la guerrilla a que sigan ejemplos como el de 'Karina', expresó Uribe.

El Ejecutivo invocó facultades conferidas en el artículo 61 de la Ley de Justicia y Paz, para excarcelar a los rebeldes, quienes fueron postulados a los beneficios de la citada ley.

Esta norma concede penas mínimas de prisión a aquellos que confiesen sus crímenes, colaboren con la justicia y reparen a las víctimas.

Sin embargo, el Gobierno ha reiterado que los procesos judiciales en su contra continúan.

"En el caso de 'Karina' y 'Saldaña' no hay impunidad. Los procesos penales contra 'Karina' y 'Saldaña' siguen su curso; no se interrumpen", garantizó el Viceministro del Justicia, Miguel Ceballos.

De hecho, ambos ex guerrilleros deberán respetar estrictos horarios y protocolos de seguridad: no podrán salir de Bogotá, serán vigilados las 24 horas del día, y sólo podrán desplazarse para actividades relacionadas con su nueva labor.



Nuevo candidato


Aunque, por el momento, sólo hay dos "gestores de paz" en Colombia, "Karina" y "Saldaña", el diario bogotano El Tiempo publicó ayer que el recién detenido capo del narcotráfico Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario" deseaba tener una entrevista con el Mandatario de su país para pedirle que lo integre a ese grupo y evitar con esto ser extraditado a Estados Unidos.

A cambio de su nombramiento, "Don Mario", considerado el traficante de drogas más buscado del país hasta su arresto, el miércoles pasado, habría ofrecido la desmovilización inmediata de 6 mil hombres armados que operan en varias regiones de Colombia, incluidos antiguos paramilitares.



Ola de reparos


Pese a los beneficios que el Gobierno ve en los "gestores de paz", esta figura es cuestionada por juristas y ex víctimas de los implicados.

"Habría que tramitar una ley de amnistía o indulto en el Congreso o, por los mecanismos ordinarios de colaboración eficaz con la justicia, conceder, por ejemplo, una rebaja de las penas o un régimen carcelario más flexible, pero aprobado por los jueces, no por el Ejecutivo", sostuvo el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.

Por su parte, el ex concejal bogotano Guillermo "La Chiva" Cortés, secuestrado por las FARC en enero de 2000 y quien se topó con "Karina" en el campamento al que lo llevaron la noche del plagio, dudó de que ella esté dispuesta a desempeñar el rol que le brindó la Administración de Uribe.

"Es como poner a los ratones a cuidar queso", expresó.

"Ella estuvo conmigo la misma noche en que me secuestraron y se veía que era un esperpento", añadió el político, quien permaneció cautivo durante siete meses.




Peligrosos rebeldes

Previo a su arresto, los actuales "gestores de paz" de Colombia eran dos temidos miembros de las FARC.


Nombre: Elda Neyis Mosqueda, "Karina"
Edad: entre 45 y 47
Trayectoria: considerada la comandante más cruel y sanguinaria de la guerrilla, operó en los departamentos de Antioquía, Caldas, Risaralda y Chocó hasta que decidió desmovilizarse el año pasado.
Se le implica en ataques a poblaciones y en el asesinato del padre del Presidente Álvaro Uribe, aunque ella lo niega.
Enfrenta cargos por homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro extorsivo y daño a bienes ajenos.



Nombre: Raúl Agudelo, "Olivo Saldaña"
Edad: 38 años
Trayectoria: Estuvo 20 años en las FARC hasta que desertó de éstas en 2003, un año antes de ser capturado.
Se le atribuye, entre otros crímenes, el homicidio de tres coroneles retirados del Ejército, entre 2002 y 2003, y el secuestro, en 2001, del mexicano Enrique Everardo Castro.
Enfrenta cargos como concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo y secuestro extorsivo agravado.
Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Recluta Uribe 'gestores de paz'"