Revocan a INM deportaciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) no tenía pruebas suficientes para expulsar del País a los extranjeros detenidos en San Salvador Atenco en 2006 por su presunta participación política.

Un juez de distrito concedió un amparo a Cristina Valls, una de las dos ciudadanas españolas que fueron víctimas de abuso sexual en el conflicto, revocando la orden de deportación.

En mayo de 2006, el INM expulsó del País a Valls y a cuatro extranjeros más, por haber participado en actividades políticas en Atenco, y les prohibió el reingreso a México por un periodo de cinco años.

Hace unos días, el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal del Primer Circuito determinó que no existen pruebas suficientes para confirmar la participación de Valls en mítines, eventos o reuniones de carácter político, pues lo único que se puede acreditar es que estuvo en San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006.

"Es indudable que las sanciones que le fueron impuestas, consistentes en su expulsión y la prohibición de regresar al País resultan ilegales", indica la sentencia, consultada por REFORMA.

Ante la inminente deportación de cinco extranjeros detenidos en Atenco el 5 mayo de 2006, la organización civil Sin Fronteras interpuso un amparo, mismo que nunca se ratificó porque fueron expulsados.

Posteriormente, los chilenos Valentina Palma y Mario Alberto Aguirre interpusieron otro amparo contra la resolución de deportación.

Se logró que el juzgado federal pidiera una segunda resolución por parte del INM, que estuviera fundada y motivada, porque la del 5 de mayo no lo estaba.

En abril de 2007, el INM dictó una segunda resolución, en la que se mostraron "pruebas" de participación política. Una de ellas era que, ante la situación en Atenco, se consideraba inverosímil que los extranjeros estuvieran realizando actividades turísticas en esa localidad.

La segunda resolución del INM reducía la prohibición de entrada al País a un mes.

Sin embargo, puesto que Valls ni Sin Fronteras fueron notificados de la nueva resolución del INM, se interpuso una nueva demanda de amparo por la no notificación, el debido proceso y la nueva orden de deportación.

Aunque Valls ya podía entrar al país, la orden de deportación implicaba afectación a su esfera jurídica.

La semana pasada, el Juzgado concedió el amparo a Valls para que quedara insubsistente la resolución del 10 de abril de 2007.




Lanzados

Cinco extranjeros fueron detenidos y deportados en mayo del 2006, en Atenco.


Cristina Valls
· Española
· Periodista
· Llegó a México en noviembre de 2005 para hacer trabajos periodísticos


María Sostres Torrida
· Española
· Periodista
· Denunció violación sexual por parte de los policías que la detuvieron


Samantha Diethmar
· Alemana
· Estudiante de fotografía y diseño gráfico
· Realizaba en México un documental


Valentina Larisa Palma
· Chilena
· Documentalista y antropóloga
· Realizaba un filme sobre Atenco
· Denunció abusos sexuales


Mario Alberto Aguirre
· Chileno
· Estudiante de antropología
· Llegó a México en 2002 con visa de estudiante
Silvia Garduño, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Revocan a INM deportaciones"