Multa IFE al PAN por 'sopa de letras'

El Consejo General del IFE aprobó ayer una multa al PAN de 465 mil 800 pesos.

Por de siete votos a favor y dos en contra, se consideró que con su propaganda denominada "sopa de letras", el blanquiazul viola la ley al "denigrar" y "calumniar" al PRI.

También por mayoría -cinco votos a favor y cuatro en contra-, los consejeros electorales apoyaron la resolución propuesta por la Secretaría Ejecutiva, debatida durante casi tres horas, de declarar infundada la acusación de que la propaganda constituía "actos anticipados de campaña".

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, giró instrucciones al secretario Ejecutivo para que inicie una investigación sobre el cumplimiento de las medidas cautelares que ordenaron el retiro de la publicidad panista el pasado 3 de abril e iniciar procesos sancionadores si hubiera lugar.

Esta instrucción se dio ante la preocupación del PRI, avalada por algunos consejeros, en el sentido de que hay publicaciones que reprodujeron la "sopa de letras" denunciada, a pesar de la instrucción de la Comisión de Quejas y Denuncias.

La resolución del IFE incluyó un apartado en donde se le ordena al PAN no volver a difundir la propaganda sancionada en ningún medio de comunicación.

"En el caso específico de internet, no podrá difundir de nueva cuenta en su portal la propaganda materia del presente expediente", señala al resolución.

El dictamen aprobado provocó un debate en el seno del Consejo General de casi tres horas, el cual se concentró entre los representantes del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, y del PAN, Roberto Gil.

Hubo momentos en que la sala se veía semivacía y, sobre todo durante la primera ronda de la discusión, el silencio de los consejeros fue total.

"Yo creo que los consejeros algo tendrán que decir, porque para palco, sale muy caro", dijo Lerdo de Tejada.

Gil defendió la libertad de expresión y la propaganda que, para él, está basada en hechos y en realidades de la historia priista.

Expuso una serie de libros sobre la historia del PRI que, dijo, avalaban los dichos en contra del tricolor en la propaganda en donde menciona las palabras "corrupción", "impunidad", "robo", "transa", "narco", entre otras.

El del PRI no se quedó atrás y enumeró una serie de títulos en donde se habla, dijo, de la familia presidencial, de los "panuchos", y de la corrupción también en el gobierno blanquiazul.

Leonardo Valdés hizo un llamado a los partidos a aumentar el nivel de los debates.


Acusan censura


Antes de conocerse la decisión del IFE, el presidente del PAN, Germán Martínez, advirtió que acudirán al Tribunal Electoral si consideran que los argumentos para sancionar al partido son insuficientes.

Agregó que respeta las decisiones del órgano electoral, aunque consideró que algunos de sus actos caen en la censura.

"Acatamos lo que diga el Instituto Federal Electoral... vamos a acatar a pie juntillas, sin reservas, más que las legales de ir al Tribunal, los asuntos del Instituto Federal Electoral.

"Y consideramos, tenemos derecho a decirlo, que algunos actos del IFE sean censura", dijo ayer en conferencia de prensa.
Guadalupe Irízar e Imelda García, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Multa IFE al PAN por 'sopa de letras'"