Sarhukán: armas de alto poder avivaron violencia

WASHINGTON.— Al asegurar que 90% de las armas que confieren un alto poder de fuego a los cárteles provienen de EU, el embajador de México, Arturo Sarhukán, consideró ayer que el fin de la prohibición sobre la venta de armas, que expiró en este país en 2004, está relacionada con el aumento de la violencia y el número de víctimas mortales que —entre 2008 y 2009— ha escalado hasta las 7 mil personas.
En declaraciones a un programa de la CBS, Sarhukán no pidió directamente al Congreso de EU el restablecimiento de dicha prohibición que expiró ante las presiones de republicanos y de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle.


“El asunto clave ahora es saber cómo EU nos puede ayudar a cortar ese tráfico de armas y dinero que permite a los cárteles en México contar con los recursos necesarios para corromper, sobornar y asesinar”, dijo.


El tráfico de dinero y armamento, que tendrá un carácter prioritario durante el encuentro que sostendrá el presidente Calderón con el mandatario de EU, forma parte de una de las iniciativas que el Congreso mexicano intentará incorporar a la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, que preside México.


Los intentos del gobierno de Calderón, por conseguir el apoyo de EU en la lucha contra el contrabando de armas se ha enfrentado a las resistencias de legisladores demócratas y republicanos.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 13 de abril.


0 Responses to "Sarhukán: armas de alto poder avivaron violencia"