Se deslinda panista de Lotenal

CAMPECHE.- El candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizárraga, se deslindó ayer de la presunta presión al Grupo Megamedia, propietario de los periódicos "Diario de Yucatán" y "La i", para aceptar una oferta de propaganda política en favor de los candidatos panistas locales que sería pagada con recursos de la Lotería Nacional.

En entrevista, Ávila Lizárraga dijo desconocer si su ahora ex jefe de campaña, Jorge Luis Lavalle, asistió a la reunión que sostuvo el director de la Lotenal, Miguel Ángel Jiménez, con un representante de Megamedia en las oficinas del Grupo Energético del Sureste, empresa de la familia Mouriño Terrazo, como lo denunció el periódico el pasado miércoles.

El panista sostuvo que fue a través de la prensa como se enteró de la presunta participación de Lavalle, también delegado de la SEP en la entidad, en dicha junta.

"Es un caso que estoy completamente ajeno a él, no estaba enterado, me enteré vía los medios de comunicación. He hablado con Jorge Luis Lavalle, que es una de las personas más cercanas en este proceso de la campaña, y en todo momento me ha dicho que no ha cometido ningún ilícito. Confío en su palabra, desde luego, por algo lo tenía entre mis colaboradores más cercanos", aseguró.

Luego de que el Diario de Yucatán hizo público "el intento de soborno", Lavalle renunció a la coordinación de la campaña para no afectar la imagen del candidato, según dijo en un comunicado.

A pregunta expresa de que si su ex colaborador le confirmó la existencia de dicho encuentro, Ávila Lizárraga externó que no le precisó si ésta se realizó.

"No, lo que me dijo es que no ha cometido ningún ilícito, pero en detalle (de si hubo esta reunión) no", externó en sus oficinas de campaña donde el nuevo coordinador y ex candidato a la gubernatura hace seis años, Juan Carlos del Río, prepara el arranque de la contienda el 11 de abril.

Tras asegurar que aún no se presentan denuncias por este caso, Ávila Lizárraga se dijo acostumbrado al constante golpeteo del PRI que lleva 80 años en el poder.

"Estoy acostumbrado a este tipo de golpeteo. En este caso, es un tema delicado, nunca habíamos tenido una situación de este tipo; afortunadamente todavía no hay un acusación formal, sino que es a través de un medio de comunicación.

"Tendríamos que esperar que se diera esta situación para deslindar responsabilidades; mientras tanto, es una acusación de un medio y que quedan al aire muchas cosas", acotó.

Sin embargo, la candidata a diputada federal por Convergencia, Arely Gómez González, presentó ya una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en nombre de todos los partidos, salvo el PAN.

"Los partidos políticos, lo que han hecho, es agarrar el mismo medio de comunicación, es el periódico y eso es lo que han presentado como prueba, que es la misma que tenemos toda la sociedad", sentenció.
Carole Simmonet, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Se deslinda panista de Lotenal"