Segob pide al clero ceñirse a su deber

CUAUTITLÁN, Méx.— Ante la posible intervención de la Iglesia católica en las elecciones, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que ésta debe atender asuntos espirituales.

“Los ministros de culto deben atender sus deberes y los aspectos espirituales de su grey; hay una división clara con la cuestión de la promoción político-electoral o de candidatos y partidos, que es lo único que prohibe la ley”, dijo Gómez Mont luego de reunirse en privado, por casi una hora, con obispos, durante la 87 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En una conferencia de prensa previa, la CEM anunció que emitirá un documento para orientar a la feligresía y a la ciudadanía para que tengan una “conciencia bien formada” y sepan cómo ejercer su voto, sin mencionar colores ni partidos.

Los obispos de Matamoros y Campeche, Faustino Arizmendi y Ramón Castro, respectivamente, dijeron que será una invitación para fortalecer la democracia.

Obispos del país se reunirán esta tarde con los líderes del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Socialdemócrata —este último ha manifestado su postura proabortista y ha criticado a la Iglesia—, y con el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

“El Episcopado Mexicano prepara un documento muy profundo, bien hecho y analizado. Será una invitación a fortalecer la democracia, a que todo ciudadano tenga conciencia de la importancia de su voto; es una función nuestra”, señaló el obispo de Campeche, Ramón Castro.

Aclaró que “no indicarán” ni color ni partido, pero sí las líneas que ayuden a los fieles católicos y a la ciudadanía en general a tener una “conciencia bien formada”, a que sepan ejercer su deber y a que voten según su conciencia y formación.

Señaló que el exhorto es a que la población vote y no caiga en el abstencionismo.

El obispo Faustino Arizmendi señaló que existe preocupación por el proceso electoral, pero confió en que se dé en un marco de respeto y democracia.

“La Iglesia católica es respetuosa del pensamiento de cada uno de los ciudadanos; lo que haremos, y que surgirá de esta asamblea plenaria, es dar orientaciones concretas acerca de lo que la Iglesia piensa, sobre todo en esta coyuntura de procesos electorales”, expresó.

El encuentro con los partidos, dijo, servirá para expresar preocupaciones sobre el proceso.

Aunque por ley las asociaciones religiosas no pueden hacer proselitismo, la jerarquía católica ha difundido mensajes a través de talleres y pláticas, o en órganos informativos como Desde la fe —en cuyos editoriales han lanzado declaraciones contra políticos—, o de manera directa, como el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera, quien por tercera ocasión consecutiva divulgó su decálogo de “pecados electorales”.
Noemí Gutiérrez, El Universal, 22 de abril.

0 Responses to "Segob pide al clero ceñirse a su deber"