Sensible baja en el tráfico marítimo de droga: Marina

La Secretaría de Marina (Semar) reportó una disminución en el tráfico de drogas por aguas mexicanas.

Aunque según datos de la PGR, 90% del trasiego desde Sudamérica —rumbo a Estados Unidos y otros destinos del norte— se realiza por la vía marítima, cada vez más los narcotraficantes prefieren utilizar las rutas de Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo con la información compartida entre la Semar y el gobierno estadunidense, los trayectos que han registrado mayor aumento en el tráfico de estupefacientes son: Venezuela-República Dominicana-Estados Unidos; y Sudamérica-Europa.

“Pese a la gran extensión de nuestros litorales y mares, hemos tenido una sensible baja en el tráfico marítimo de droga, tenemos ya un control muy amplio; logramos estirar los recursos que nos han asignado desarrollando tácticas y estrategias creativas”, señaló a Crónica el almirante Francisco Saynez Mendoza, titular de la dependencia.

La información de la Secretaría refiere que las rutas marítimas hacia territorio estadunidense se han desviado en un gran porcentaje hacia Centroamérica, el Caribe y de manera específica hacia Dominicana y otras islas cercanas.

“La vía más usual hoy es Venezuela-Dominicana, supera incluso la que sale de Colombia; y la que viene por el Océano Pacífico se ha desviado hacia los países centroamericanos… También ha crecido el contrabando directo de droga de Sudamérica a Europa”, detalló Saynez.

Los factores que se han considerado en la definición de estas nuevas rutas son el aumento en el precio de la droga en la Unión Americana, principalmente de la cocaína, el cual se ha duplicado y ha provocado desabasto en el mercado de consumo; el desplome de su calidad y pureza y la localización detallada de los centros de consumo, indicativo de puntos de acceso.

Para evitar el trasiego marítimo por México, la Secretaría ha implementado una estrategia de vigilancia en puertos claves del país en coordinación con capitanías de puerto, aduanas y administraciones portuarias integrales (API´s), la cual incluye la inspección cotidiana de contenedores.

“Buscamos de manera conjunta tener mayor control de lo que ingresa al país. Con vigilancia más estricta se ha inhibido el tráfico marítimo ilícito, pero esto es un juego de guerra y tenemos que estar pendientes de las posibilidades del enemigo, y hacerle frente donde quiera que se encuentre”, dice el almirante.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 19 de abril.

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