Soplan en EU vientos de cambio hacia Cuba

WASHINGTON.— Últimamente, el número de congresistas de Estados Unidos que han apostado por el inicio del diálogo en Cuba y el gradual levantamiento del embargo contra la isla, parece preconfigurar el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre Washington y La Habana.
Tras la iniciativa que han secundado congresistas demócratas y republicanos, para eliminar las restricciones de viajar a Cuba, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, escribió una carta al presidente, Barack Obama, en la que le sugiere la designación de un enviado especial a la isla para preparar el terreno del diálogo con La Habana.

“En principio podrían abordarse asuntos como migración e interdicción de drogas, lo que podría ampliarse a otros temas de mayor calado”, aseguró Lugar, al comentar el contenido de una carta en la que le ha pedido además al presidente Obama apoyar la derogación de la resolución que expulsó al gobierno cubano en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 31 de enero de 1962, los países miembros de la OEA, con EU a la cabeza, se pronunciaron a favor de la expulsión de Cuba del sistema interamericano. Esa decisión contó con el voto en contra de Cuba y la abstención de seis países, México entre ellos.

“Para el mundo, nuestro acercamiento actual (con Cuba) desafía toda lógica”, consideró Lugar en su carta. “Incluso en los tiempos más bajos y profundos de la guerra fría, los canales diplomáticos con la ex Unión Soviética nunca fueron cortados”.

“Se necesitan medidas adicionales (...) que modifiquen una política que no sólo ha fracasado en promover los derechos humanos y la democracia, sino que también perjudica nuestros más amplios intereses de seguridad y política”, señaló Lugar para insistir en la necesidad de recuperar a Cuba como miembro de pleno derecho en el seno de la OEA, una posibilidad que cuenta con el respaldo del secretario general de esa organización, José Miguel Insulza.

Considerando que “la postura de America Latina hacia Cuba favorece el diálogo, me preocupa que nuestra actual postura pueda resultar un impedimento para lograr apoyo para metas más amplias” en la región, apuntó Lugar.

Según el diario Nuevo Herald de Miami, el veterano senador de Indiana se ha convertido en uno de los principales críticos del embargo luego de respaldar durante años una política de línea dura hacia la isla.

“En febrero, Lugar fue el promotor de un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado distribuido en el Congreso, el cual afirmaba que la política de embargo no ha funcionado y era hora de reevaluarla”, señaló el Nuevo Herald.

El contenido de la carta de Lugar coincidió ayer con el llamado de los legisladores Bill Delahunt, demócrata por Massachusetts, y el republicano Jeff Flake, de Arizona, a favor de eliminar las restricciones para viajar a Cuba.

“Eliminar las restricciones de viaje para todos los estadounidenses exigiría una acción del Congreso”, aseguró Delahunt durante un acto en el que participaron legisladores demócratas y republicanos, activistas del exilio cubano y grupos empresariales interesados en ampliar el volumen de intercambio comercial con la isla.

Apenas el pasado martes, un grupo de líderes del Senado presentaban en sociedad la “Ley para la libertad de viajar a Cuba”, a la que se han sumado más de 100 legisladores de la Cámara Baja y cuenta con el apoyo de un creciente número de grupos cívicos, empresariales y humanitarios. La iniciativa es similar a la presentada hace dos años, la cual fracasó ante la amenaza de veto del entonces presidente George W. Bush.

Los promotores de la medida creen que levantar las restricciones permitirá una oleada de turistas estadounidenses que galvanizarán con sus ideas de democracia y libertad a la sociedad civil en Cuba.

Sin embargo, el bloque de detractores que encabezan senadores como el republicano por Florida, Mel Martínez, consideran que el inicio del diálogo y el fin de las restricciones para viajar a la isla son una “concesión equivocada” que enviará un mensaje equivocado al régimen castrista.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Soplan en EU vientos de cambio hacia Cuba"