Temen escisión por candidaturas

A pesar de que los tres presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) habían pactado candidaturas plurinominales con el PRD en febrero pasado, al final fueron dos quienes lograron los lugares pero no con el mismo partido, lo que podría provocar una escisión al interior de la Unión.

La futura rivalidad política podría suscitarse entre Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y candidato por el PRD, y Valdemar Gutiérrez Fragoso, dirigente de los trabajadores del Seguro Social y candidato por el PAN, y trasladarse a las decisiones de la presidencia colegiada, donde sería complicado tomar una determinación imparcial, coincidieron agremiados a la organización.

La mayor presión está en la posible injerencia que tengan los partidos sobre las decisiones que se tomen al interior de la UNT, señaló Arturo Delfín Loya, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y miembro del consejo político de la Unión.

"Sí es posible que se dé una ruptura entre los presidentes colegiados, sobre todo los que son de partidos diferentes, pero al ver que se trate de aceptar la línea de un partido político, el que sea, se tendrá que evaluar las medidas a seguir para con los sindicatos que quieran influir en la UNT", dijo.

Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas, quedó en el quinto lugar de la cuarta circunscripción con el PRD, mientras que Valdemar Gutiérrez Fragoso, líder del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social aceptó el segundo lugar de la cuarta circunscripción, pero con el PAN, Gutiérrez Fragoso cambió de bandera en menos de una semana, pues se encontraba a sólo un lugar de Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, quien posee el segundo lugar de la misma circunscripción; ahora, el PAN le garantizó un segundo lugar.

Quien quedó fuera de las listas fue el tercer presidente colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, pues a pesar de representar a varios miles de trabajadores fue desestimado por el PRD a la hora de seleccionar a sus candidatos.

"Pensaron que los maestros y trabajadores de la UNAM representan un voto seguro para el PRD, por eso sacrificaron a Agustín", reveló una fuente del PRD.

La decisión de negar los tres lugares a la presidencia colegiada se debió a la necesidad de incorporar a un mayor número de mujeres a las candidaturas.
Imelda García, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Temen escisión por candidaturas"