Tráfico de armas desde EU afecta a toda la región, dice Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que en la quinta Cumbre de las Américas se insistió en el freno a las armas de alto poder desde Estados Unidos al sur del continente, ya “que está afectando por igual a todos los países en desarrollo de la región”, y en una actuación continental conjunta contra el crimen organizado.

Hubo grandes consensos en materia de seguridad pública, aseguró el Presidente.

“Coincidimos en la problemática de la violencia y la peligrosidad del crimen organizado y también coincidimos en la necesidad de enfrentarlo de manera común. Que el crimen organizado transnacional en nuestro continente se enfrente y se derrote también en una estrategia internacional”.

En el mensaje ante los medios de comunicación, Calderón se refirió al diálogo sobre la gobernabilidad del hemisferio y la importancia de fortalecer las instituciones.

Interrogado sobre las conclusiones sobre el tema del narcotráfico, indicó que “en la propia declaración y en diversas expresiones de los participantes, acordamos fortalecer la política común en materia de combate al crimen organizado, bajo la premisa de que la actuación del crimen es transfronterizo, el refuerzo de la seguridad pública y la lucha contra el crimen debe ser también continental”.

Y recordó que en la discusión se habló de los esfuerzos de la ONU y la Organización de Estados Americanos, como la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos.

Insistió en que todos los países tienen un espíritu de combate al crimen “no sólo México, sino según se expresó ahí, es un mal que está afectando la calidad de vida en los países de El Caribe, Centroamérica, en México, en Sudamérica, es un problema común”.
Lorena López en Trinidad y Tobago, Milenio, 20 de abril.

0 Responses to "Tráfico de armas desde EU afecta a toda la región, dice Calderón"