Desde hoy, los ejercicios navales de Unitas en EU

El mayor ejercicio naval entre países del continente americano iniciará hoy en la estación naval de Mayport, Florida, un complejo militar con 400 años de historia en la costa atlántica de Estados Unidos.

El ejercicio denominado Unitas 50-09 es el más antiguo ensayo multinacional del mundo. Está programado del 20 de abril al 5 de mayo, y reúne a 15 barcos de guerra, dos submarinos y más de una docena de aviones de 11 países, en ejericicios de seguridad marítima y estabilidad en la región, informó el Comando Sur.

Las prácticas navales se realizan desde 1959, pero para su 50 aniversario se tiene prevista la participación de representantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Como invitado estará Alemania.

Los ensayos de Unitas, que el año pasado se llevaron a cabo en el puerto de Callao, Perú, surgieron tras la Primera Conferencia Naval en Panamá en 1959 y se realizan de acuerdo con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Se realizaron por segunda vez en las costas de Venezuela en 1960.

Los países que originalmente participaron fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Venezuela ya no participa en las prácticas navales de Unitas desde la llegada al poder de Hugo Chávez.

En el caso específico de México, la Marina Armada participó en 2002 y en 2004 como observador.

Este año, el Senado aprobó su participación plena con una fragata Clase Allende ARM Mina (F-214), un helicóptero embarcado Bolkow BO-105 y 239 elementos de tripulación.

También llevarán la patrulla oceánica ARM Oaxaca (PO-161), acompañada por un helicóptero embarcado Panther AS 565 MB y 59 elementos de tripulación, así como un agrupamiento de Infantería de Marina integrado por 45 elementos.

“A través de los años, Unitas ha evolucionado para adaptarse al panorama, necesidades e intereses navales y marítimos de América Latina y el Caribe”, afirmó el almirante Joseph Kerman, comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur y de la Cuarta Flota de Estados Unidos.

Los ejercicios navales en Mayport, Florida, serán dirigidos por La Cuarta Flota, la cual fue reactivada por el gobierno de George W. Bush.

- Claves

La Cuarta Flota

• La Cuarta Flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, para reforzar los bloqueos y la defensa contra ataques de aviones y submarinos, pero fue disuelta en 1950.

• Fue reactivada por el ex presidente George W. Bush con el objetivo de establecer una mayor presencia naval estadunidense en América Latina y el Caribe

• Algunos países de la región mostraron inquietud por ello y las autoridades militares de EU debieron aclarar que se trataba de una medida administrativa que no tenía que ver con objetivos militares.
Notimex en Jacksonville, Milenio, 20 de abril.

0 Responses to "Desde hoy, los ejercicios navales de Unitas en EU"