Tv Azteca evita otra vez la tarjeta roja

El Tribunal Electoral revocó, por segunda ocasión, una multa que el IFE impuso a Tv Azteca por negarse a recibir las pautas de spots proselitistas en marzo de 2008.

Así, después de un año, la televisora sigue sin ser sancionada, pues en diciembre pasado los magistrados revocaron una sanción de 5.2 millones que le había aplicado el IFE por no transmitir los promocionales del 12 de marzo al 30 de abril en los canales 7, 13 y 40.

En esa ocasión los magistrados consideraron excesiva la multa y ordenaron al IFE fijar una nuevamillones 259 mil 105 pesos que le había impuesto el IFE a la televisora y entonces le ordenó fijar una nueva.

El pasado 9 de marzo el IFE acató la resolución y fijó en 2 millones 200 pesos la sanción a la empresa, que se volvió a inconformar por una confusión en cuanto a la razón social sancionada y también porque la sanción se hizo extensiva para el canal 40, aunque dicho canal es concesionado a Televisora del Valle de México.

Los magistrados analizaron ayer el asunto y por unanimidad determinaron que para justificar que el monto de la sanción no era excesiva ni afecta sustancialmente al desarrollo de las actividades de la concesionaria, el Consejo General se basó en el reporte financiero que Tv Azteca rindió a la Bolsa Mexicana de Valores y no en el de Televisión Azteca, las cuales son personas morales distintas, pues la primera es la concesionaria y la última la propietaria

“Es evidente que la responsable actuó incorrectamente cuando pretendió justificar la capacidad económica del infractor Televisión Azteca, tomando como base los ingresos de Tv Azteca. En consecuencia se propone revocar la resolución en los apartados que se han precisado para el efecto de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral emita una nueva resolución en la que fije la sanción correspondiente”, se establece.

El tribunal declaró fundada la queja de la televisora al considerar que, “sin exponer razonamiento alguno”, el IFE determinó la imposición de una multa y no una amonestación pública por estimar que esto último sería insuficiente.

Por otra parte, los magistrados pospuso la discusión de la resolución del IFE que exoneró a Televisa de una multa de más de 4 millones de pesos por incumplir con la transmisión de spots en el inicio de las precampañas, además de manipular la propaganda con el fin de alterar su sentido original.

Aunque el Partido del Trabajo se desistió del recurso de apelación que interpuso contra la resolución del IFE y que algunos magistrados propusieron desechar el asunto, al final la mayoría decidió posponer el debate del tema al considerarlo de interés público y general relacionado con los principios constitucionales en materia de radio y televisión.

La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, dijo que es un caso en el que se desiste un partido político, sin embargo, “lo que tenemos que dilucidar es si es acción tuitiva o no estamos ante un acuerdo general”.

- Claves

Tribunal severo

• Desde la renovación del Consejo General del IFE, el Tribunal Electoral ha propinado un sinnúmero de reveses a decisiones que ha tomado el instituto.

• Se recuerda, por ejemplo, la revocación de una multa de más de 20 millones de pesos contra los partidos que integraron la Coalición por el Bien de Todos y otra por 5 millones al PAN por su propaganda negativa en 2006.

• A fines de marzo pasado, el tribunal también revocó dos resoluciones del IFE contra Tv Azteca y Televisa por considerar que el instituto equivocó “al sujeto sancionado”.
Susana Hernández, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Tv Azteca evita otra vez la tarjeta roja"