Usan PRD, PAN, PT y PSD foro del IFE para descalificar políticas sociales de los gobiernos

Las descalificaciones y señalamientos a la política social del gobierno federal y del Distrito Federal fueron la constante en el arranque del primer foro, "Contraste de Propuestas Electorales 2009", por parte de los partidos, donde se enfrascaron en acusaciones sobre manipulación de los programas sociales para beneficiarse electoralmente, de cara a los comicios del 5 de julio.

"Izquierda vendebanquetas y lucradora de despensas", así encendió la mecha el representante del PAN en estos foros, Obdulio Ávila, refiriéndose sobre todo al PRD y la política social del jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Por su parte, Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, se sumó a la crítica contra el sol azteca, que enjuiciaba la opacidad y el uso electoral de los padrones de programas sociales del gobierno federal.

"Es una calamidad escuchar estos reclamos de los padrones cuando en el Distrito federal, ustedes, sistemáticamente, abusan, insisto, de la pobreza de la gente para hacer sus procesos electorales", sostuvo Ávila.

Los aludidos reviraron de inmediato y la respuesta llegó de parte de la perredista Ana Yurixi Leyva, quien la emprendió contra la "política asistencialista" del gobierno calderonista.

"Lo vemos claramente en el Programa Oportunidades, que es un programa manipulado, que juega con la necesidad de la gente", respondió al también candidato del PAN a la jefatura delegacional de Coyoacán.

El representante del PT, Óscar González Yáñez —presidente municipal de Metepec—, también acusó al gobierno calderonista de "una utilización perversa del gasto social".

"Usan los programas sociales de manera perversa para ganar elecciones", atizó.

Durante el foro "Política Social y Medio Ambiente", los partidos, a excepción del PAN, demandaron un cambio en la política social del gobierno calderonista, a la que acusaron de asistencialista.

El representante del PRI, el diputado federal Javier Guerrero, se pronunció por una política social que garantice condiciones necesarias de gobernabilidad y legitimidad que requieren las instituciones del Estado mexicano.

"No se trata de inventar nada; para lograrlo se requiere de vincular la política económica con la política social; se requiere de un rediseño de federalismo fiscal que propicie por una parte la descentralización, que la autoridad que está cerca de la gente tenga la oportunidad de dar una respuesta inmediata", indicó.

El profesor Gabriel Romero, de Nueva Alianza, llamó a redefinir el Estado mexicano y la política social del país.

Dijo que más allá de las "tomas" y los "berrinches" de los partidos, México necesita respuestas concreta como una real revolución educativa.

Alejandro Chanona, el coordinador de la fracción parlamentaria del partido Convergencia en la Cámara de Diputados, criticó que en el último cuarto de siglo se haya propiciado un estado de privilegios y de enriquecimiento de unos cuantos.

"Esto es lo que han hecho los gobiernos del PRI y PAN en los últimos años, por eso ha provocado una terrible desigualdad y un régimen de pobreza y de exclusión social. Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el modelo económico de desarrollo, hay una relación intrínseca y perversa entre modelo de desarrollo y política social", expuso.

El primer debate fue conducido por la periodista Elisa Alanís, en tanto que el segundo debate denominado "Seguridad Pública y Justicia" se realizará mañaná, con una duración de 90 minutos.
Alejandro Páez, Crónica, 21 de abril.

0 Responses to "Usan PRD, PAN, PT y PSD foro del IFE para descalificar políticas sociales de los gobiernos"