Rechazan la creación de centro México-EU contra inseguridad

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Roberto Badillo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió ayer que detrás de la creación de un Centro Conjunto de Implementación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para hacer frente a la inseguridad, "se encuentra el deseo norteamericano de mantener agentes de sus múltiples servicios secretos en el país".

Por su parte, el vicecoordinador de la diputación del Partido de la Revolución Democrático (PRD), Juan Guerra Ochoa, afirmó que se violará la soberanía nacional si se instalan oficinas de la Administración Federal Antidrogas (DEA), y del Centro Conjunto de Implementación (CCI) en México, con sede en el Distrito Federal, como se anunció formalmente.

Por ello, ambos legisladores pidieron al Senado de la República que rechace la creación de dicho Centro Conjunto, que "abre la puerta al intervencionismo norteamericano", alertó el diputado tricolor.

"No es otra cosa que un centro de espionaje autorizado por el gobierno mexicano, y eso no lo debemos permitir", advirtió el diputado Badillo, quien calificó de "intolerante y deplorable" que el anunció de la creación de esa oficina la haya hecho la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante su reciente vista a México, y con la propia canciller Patricia Espinosa al lado suyo, tomando en cuenta que el Centro se va a instalar en México.

Recordó que por primera vez, la Armada de México participa, con la autorización del Senado, en la operación Unitas, por lo que indicó que detrás de aquel Centro Conjunto está el deseo permanente de Estados Unidos de mantener agentes de sus múltiples servicios de información, con autorización del gobierno mexicano.

Dijo que el Senado debe asumir sus responsabilidades y no permitir que Estados Unidos comience "con una oficina de espías a la que posteriormente se le pueden sumar otro tipo de actores, como son los militares, ya que de esta manera han comenzado sus intervenciones en otros países", precisó.

Frente a ello, y porque desde hace 50 años no se ha legislado en materia militar, el diputado Badillo anunció que presentará una iniciativa para expedir la "Ley de mantenimiento de Soberanía y Defensa Integral de la Nación", ya que "no sabemos cómo defendernos de una invasión o en caso de un ataque externo", reconoció.

En entrevista por separado, el diputado perredista Juan Guerra propuso la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de la canciller Patricia Espinosa, para que expliquen en qué consiste y cuáles son los fines de la creación de ese Centro.

"Que el Senado tome medidas porque es el órgano que vela en esta materia, y es el que debe de reprobar esa iniciativa, porque subordinaría al Ejército, y a la seguridad nacional", consideró Guerra Ochoa.
Luciano Franco, Crónica, 21 de abril.

0 Responses to "Rechazan la creación de centro México-EU contra inseguridad"