Ven descoordinación en lucha antinarco

WASHINGTON.- Senadores demócratas y republicanos deploraron ayer la falta de coordinación en la lucha antinarco entre agencias de Estados Unidos, algo que pone en riesgo operaciones tanto al interior como en otros países, incluido México.

Luego de darse a conocer un reporte congresional sobre luchas de poder entre la Administración de Control de Drogas (la DEA) con agencias del Departamento de Seguridad Interna, legisladores pidieron resolver disputas para ser más efectivos.

"Francamente, no existe la suficiente coordinación entre la DEA y algunas de las agencias en el Departamento de Seguridad Interna", dijo Joseph Lieberman, senador independiente que vota con los demócratas en entrevista con la cadena FOX.

Realizado por el brazo investigador del Congreso, la Oficina de Rendición de Cuentas de EU (GAO), el reporte revelado ayer destaca fallas en el compartir de inteligencia, desarrollo de investigaciones y pago de informantes en varios países.

Particularmente, el reporte revela desconfianza en Embajadas del mundo entre la agentes de la DEA, dentro del Departamento de Justicia, y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), que depende del Departamento de Seguridad Interna.

"En Ciudad de México, (país) donde el narcotráfico es prevaleciente, funcionarios de la DEA y la ICE concuerdan en que la relación entre las dos agencias tiene tensiones", aseguró el reporte de la GAO en un comentario sobre sus hallazgos.

Levantado entre julio de 2007 y enero de 2009, el reporte de la GAO exige al Procurador General, Eric Holder, así como a la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, modernizar acuerdos sobre cómo deben operar las agencias.

"Esto es la burocracia en su peor punto. Ocho años después del 11 de septiembre las peleas por territorio deberían haber terminado", dijo el Senador republicano por Iowa, Charles Grassley, en el diario The Wall Street Journal, sobre el reporte.

De acuerdo con el informe de la GAO, uno de los puntos de más tensión entre la DEA y la ICE, es el pago y contrato de informantes confidenciales al interior de las redes del narco tanto al interior de EU como en misiones del exterior como México.

"Representantes de dos agencias estatales de aplicación de la ley, expresaron preocupación sobre la pobre relación de trabajo entre la DEA y la ICE y el potencial resultante de poner en riesgo operativos antinarcóticos", dice el reporte.

Para realizar su reporte la GAO visitó también las Embajadas de Estados Unidos en Colombia y Tailandia.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Ven descoordinación en lucha antinarco"