Pone IFE lupa a gasto de Chuayffet y Corral

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) encontró irregularidades en el origen y destino de los recursos de precampaña utilizados por los priistas Emilio Chuayffet, David Penchyna, Sami David y Manuel Cadena.

También reportó irregularidades en los gastos de Javier Corral, del PAN, así como de Agustín Guerrero y Leticia Robles del PRD.

Al dar inicio a los procedimientos expeditivos de revisión de mil 964 informes de precampañas, el IFE también encontró anomalías en los informes de Jorge Carlos Díaz Cuervo y Luciano Pascoe, ambos del PSD.

Asimismo, dos precandidatos de Convergencia, Juan Antonio Domínguez y David Lasoque Trejo, rebasaron el tope de gastos de precampaña establecido en 214 mil pesos; esos precandidatos presentaron un segundo informe sin ese rebase del tope.

Durante la discusión de la revisión de los gastos, hasta anoche habían encontrado anomalías en mil 703 informes, en los que se encontraron elementos con faltas relacionados con origen y destino de los recursos de los partidos políticos.

A esa cifra, se añade la falta de presentación de informes de un mil 496 precandidatos, de los cuales 593 son del Panal; 384, del PT; 381, del PAN; 113, del PRD; 22, del PRI; 3 de Convergencia.

No hubo ninguna omisión por parte del PVEM ni del PSD.

Al cierre de la edición, el Consejo discutía si el tope de gasto de precampaña debería ser calculado para toda la fórmula o sólo para cada precandidato, sea suplente o propietario, y también planteaba un plazo para que los precandidatos omisos presentaran su informe y evitaran una sanción que podría llegar a la negativa al registro como candidatos ante el IFE o sanciones al partido.

Una condición para que pudieran presentarse estos informes es que los aspirantes involucrados hubieran presentado ante el órgano interno de su partido el documento respectivo en los siete días siguientes al término de los procesos internos.
Guadalupe Irízar, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Pone IFE lupa a gasto de Chuayffet y Corral"