Chávez advierte sobre más intervenciones de bancos

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez amenazó con nacionalizar todo el sistema bancario de su país, al tiempo que les aseguró a los venezolanos que su dinero estaba seguro en los bancos locales.

En un discurso a la nación dos días después de que el gobierno cerrara dos bancos pequeños y tomara temporalmente el control de otros dos, el presidente populista dijo que el gobierno estaba analizando potenciales problemas en otras instituciones privadas, perturbando a los venezolanos y los mercados.

"Le tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos y ayer pasé casi 10 horas estudiando (los bancos)", dijo Chávez a una audiencia de simpatizantes durante un discurso que fue televisado por todas las cadenas del país. "Tengan la seguridad que si me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana, lo voy a hacer".

El lunes, el gobierno dijo que liquidaría el Banco Canarias de Venezuela CA y el Banco Provivienda CA, lo que afecta a 750.000 clientes, después de que los reguladores determinaran que eran insolventes. El gobierno ha tomado temporalmente el control de otros dos bancos, el Bolívar Banco CA y el Banco Confederado SA. El gobierno dijo que los bancos habían cometido irregularidades, incluyendo el otorgamiento de US$846 millones en préstamos ilegales.

Los bancos, que pertenecían al multimillonario Ricardo Fernández, eran relativamente pequeños, con sólo un 6% de los depósitos de Venezuela. Chávez aseguró a los clientes de los cuatro bancos que la mayoría del dinero sería devuelto a los ahorristas y que el gobierno haría lo posible por prevenir un problema bancario sistémico. Pero consiguió turbar a los venezolanos al sugerir que el gobierno estaba evaluando de cerca a otros bancos. Esto hace pensar que los problemas de los bancos de Fernández pueden sufrirlos en cierta medida también otros.

"Sus declaraciones van a generar más miedo y el gobierno puede usar eso para apretarle las tuercas a la banca", dijo Óscar García, un respetado banquero y director del Banco Venezolano de Crédito.

Las palabras de Chávez no lograron calmar los mercados. Los bonos soberanos de Venezuela en dólares cayeron 7 3/4 puntos base para 60.0, y la prima de riesgo del país (una medida general que indica su capacidad para pagar deuda) en el Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan se amplió.

En condiciones normales, un gobierno trataría de inyectar liquidez en sus alicaídos bancos, pero una nacionalización pura y dura podría espantar a los venezolanos, bajo el temor de que el gobierno sería menos eficiente a la hora de gestionar los bancos que el sector privado, y se mostrarían más proclives a retirar todos sus ahorros.

En las últimas tres décadas, Venezuela ha sufrido periódicas crisis financieras causadas por quiebras de bancos, la última en 1994. El enojo popular por la presunta corrupción de los banqueros durante la crisis contribuyó el ascenso de Chávez, quien prometió limpiar la casa, hacia la presidencia en 1999.

En declaraciones que alimentaron temores de una estatización, Chávez afirmó que el sistema financiero de Venezuela sería "socialista a favor no de la burguesía ni de los multimillonarios, sino a favor del pueblo y de la producción nacional". El mandatario les ofreció a los depositantes tasas de interés de 14% -1,5% más que lo que habían recibido- si transferían sus fondos al estatal Banco de Venezuela. Los bancos estatales poseen 20% de los depósitos.

Fernández, dueño de los bancos intervenidos, se considera el ejemplo por excelencia de una nueva clase de empresarios que han ganado millones a través de contratos gubernamentales. Hasta su arresto hace 12 días, era el principal proveedor de Mercal, una cadena de tiendas del gobierno que vende alimentos subsidiados a la mayoría de venezolanos pobres. Los reguladores bancarios y la policía también tomaron medidas contra dos firmas de valores esta semana en conexión con la investigación de Fernández, con el cierre de una de ellas y la incautación de documentos de otra.

Antonio Guerrero, un abogado de Fernández, dijo que su cliente era inocente y sus problemas legales provenían de errores en la auditoría a los bancos.
Darcy Crowe y José de Córdoba, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Chávez advierte sobre más intervenciones de bancos"