Fidel advierte contra la sonrisa de Obama

LA HABANA (Agencias).— El convaleciente líder cubano Fidel Castro advirtió ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a otros aliados que no confíen en la “sonrisa amable” del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

En una carta leída por Chávez en el marco de la cumbre del Alba, que se realiza en la capital cubana, Castro dijo que Obama intenta apoderarse de Venezuela para cortar el suministro de petróleo a otros países de la región.

Hugo Chávez, quien se entrevistó con Castro, aseguró que éste no regresará a gobernar porque prefiere realizar una tarea de asesor.

“Yo ya cumplí una etapa, ahora están ustedes allá, mi tarea ahora es otra”, expresó Chávez parafraseando a Fidel. “Él asumió eso, él asumió que su tarea es más pensar, escribir, sugerir”, agregó Chávez, amigo personal de líder cubano.

Clausuran reunión

Los líderes de la Alianza Bolivariana (Alba) condenaron ayer la “ofensiva política y militar” de Estados Unidos en América Latina, en especial el acuerdo de bases firmado por Washington y Bogotá, y defendieron el “derecho” de Venezuela a poner en alerta sus defensas por ese motivo.

Al terminar en La Habana la sexta cumbre del Alba, los presidentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, más funcionarios de menor rango de cinco países, “ratificaron que América Latina y el Caribe debe ser una región libre de bases militares extranjeras”.

La declaración final dice que es “inaceptable utilizar la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional como pretexto para el incremento de la presencia militar norteamericana en la región”.

Los dirigentes instaron de nuevo al gobierno de Colombia a “reconsiderar” el acuerdo que permite a militares de Estados Unidos utilizar siete bases en ese país.


También rechazaron las advertencias de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, sobre los nexos con Irán de países como Bolivia y Venezuela.
El Universal, 15 de diciembre.

0 Responses to "Fidel advierte contra la sonrisa de Obama"