Insistirá México en promover el Fondo Verde, en que aporten todos

Con pocas expectativas de alcanzar acuerdos en la cumbre de Copenhague, Felipe Calderón insistirá en la propuesta mexicana de financiar la lucha contra el cambio climático por medio del llamado Fondo Verde.

Aunque Calderón comenzó a cabildear esta iniciativa hace dos años y en Los Pinos se muestran optimistas de que tiene el apoyo de todos los países pobres y de algunos desarrollados como España, falta que obtenga el respaldo de las naciones más poderosas y contaminantes: Estados Unidos, China e India.

El mandatario viajó hoy a Dinamarca para apuntalar su iniciativa en esta cumbre o, en todo caso, que prospere en la siguiente, a celebrarse en México en 2010.

El día 17 iniciará actividades con una reunión de trabajo convocada por el primer ministro de Dinamarca, Lars Loekke Rasmussen. Además, recibirá el premio al Liderazgo Internacional de Medio Ambiente que otorga la Global Legislators Organization por su papel en las negociaciones internacionales.

También participará en el programa especial El debate más importante de la Tierra, junto con otros seis jefes de Estado y de gobierno. Concluirá el día asistiendo a una cena que ofrece la reina Margrethe II en el Palacio Real de Christiansborg.

En esencia, la propuesta mexicana consiste en que no sólo los países desarrollados, sino también los que están en vías de desarrollo, aporten para la constitución de este fondo para financiar proyectos de reducción de emisiones de carbono.

En el avión presidencial viajaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; los subsecretarios Juan Manuel Gómez Robledo y Fernando Tudela; el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, y el premio Nobel de Química Mario Molina.

Asistirán perredistas a la cumbre
En Copenhague se sumarán como invitados especiales de la cumbre los senadores Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), Alberto Cárdenas y Guillermo Tamborrel (PAN), así como Yeidckol Polevnsky y Claudia Corichi (PRD).

De acuerdo con la Presidencia de la República, también acudirán los diputados Adriana Terrazas Porras y María de Jesús Aguirre (PRI), Augusta Valentina Díaz de Rivera (PAN), María Herrera Soto (PRD) y Jaime Alvarez (Convergencia).

El mandatario regresará a la ciudad de México en las primeras horas del viernes.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 16 de diciembre.

0 Responses to "Insistirá México en promover el Fondo Verde, en que aporten todos"