Investigado por la PGR y cuestionado, Héctor Osuna comparecerá ante senadores

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, llegará a comparecer ante el Senado de la República acusado de usar su cargo para favorecer a Televisa y a Telefónica; con una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) a cuestas por presuntas afectaciones a Multivisión; con acusaciones de Teléfonos de México (Telmex) en el caso de las áreas de servicio local (ASL), y el reclamo de la industria y académicos de que él y los otros comisionados sean removidos de sus cargos para dar credibilidad al órgano regulador. Osuna estaba citado para comparecer este martes, pero se canceló la cita y la nueva fecha se definirá la próxima semana.

La última crítica al desempeño de Osuna provino ayer de Telmex, que lo acusa de violar las reglas creadas por la misma Cofetel con tal de beneficiar a Telefónica, al intentar imponer una distribución de las ASL que coincide con la zona de cobertura de la empresa española, sin beneficiar en realidad a la población que podría dejar de pagar el servicio de larga distancia.

Telmex logró un fallo favorable del cuarto tribunal colegiado en materia administrativa radicado en el Distrito Federal, sobre la suspensión que ya había obtenido en el proceso de consolidación de ASL debido a que el juzgador encontró que lo planteado por la Cofetel va dirigido a beneficiar a Pegaso y a Telefónica, señalaron fuentes de la empresa de Carlos Slim.

Señalaron que en documentación ofrecida por la Cofetel se establece que la distribución de las áreas de servicio local se hizo “a petición de Pegaso, lo que equivale a haber hecho un traje a la medida de esa empresa, sin responder a términos técnicos ni económicos en beneficio de la población”.

Ante este panorama Telmex aseguró que la Cofetel “viola las reglas creadas por ella misma en busca de beneficiar a empresas específicas como Pegaso y Telefónica. De ahí que el tribunal le haya dado la razón a Telmex y se mantenga la suspensión”.

Favoritismos, alteraciones...
Además de este señalamiento, el comisionado presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, se presentará ante los legisladores con una considerable lista de cuestionamientos. Como documentaron académicos y la misma industria, Osuna llegó cuestionado a la presidencia de la Cofetel por haber actuado a favor de la redacción de la ley Televisa.

Entre los casos más sonados sobre el desempeño de la Cofetel en los últimos tres meses figura la presunta alteración de actas y firmas para no autorizar la prórroga de concesiones de Multivisión (MVS), lo cual en su oportunidad desmintió el comisionado Gonzalo Martínez Pous, quien negó estar vinculado a los intereses de cualquier empresa, pero no deslindó a sus compañeros.

Poco después se divulgó la presunta intervención de Héctor Osuna ante el pleno de la Cofetel para pedir que se aceptara la petición tardía de Televisa a través de su empresa Cablevisión, para que se le prorrogara la concesión del Canal 46 a cambio de que se aplicara una multa a la empresa.

Hace unos días se supo que desde hace 10 meses la PGR tiene bajo investigación a Héctor Osuna y a otros dos comisionados, debido a que MVS los acusó de haber incurrido en presunto abuso de funciones, por sugerir a la SCT que no le refrendara concesiones para operar en Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México, con base en “afirmaciones falsas” y argumentos presentados por el principal competidor de MVS, que es Cablevisión de Televisa.

Ahora Telmex reiteró, como desde hace dos años, su dicho con relación a que el proceso de consolidación de las áreas de servicio local está diseñado para favorecer a Telefónica y Pegaso.

Académicos y consultores destacaron la importancia de que se remueva a los actuales comisionados ante toda esta serie de litigios y suspicacias, sobre todo ahora que la SCJN resolvió que la Cofetel es la que debe decidir sobre todo lo relacionado con concesiones, no la SCT.
Miriam Posada García, La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "Investigado por la PGR y cuestionado, Héctor Osuna comparecerá ante senadores"