Mandatarios se comprometen a no usar recursos para coaccionar el voto

Durango, Dgo. 7 de diciembre. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometió a vigilar y evitar que los recursos públicos y programas de gobierno se manipulen y desvíen con fines electorales durante 2010, año en que 13 estados tendrán elecciones locales. Convocaron a los partidos políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno a no apartarse de la legalidad.

Durante la 37 reunión de la Conago, realizada en medio de un inusual despliegue de efectivos militares y policiacos, también se abordó el problema de la inseguridad en México. Al respecto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que la gobernabilidad democrática del país pasa por contar con instituciones de seguridad fuertes.

El funcionario federal dijo que el Estado tiene el monopolio del ejercicio de la fuerza pública para enfrentar la violencia que provoca la delincuencia. Hay que reconocer la necesidad de consolidar la fortaleza de las instituciones de seguridad pública. Destacó que a pesar de las circunstancias por las que se ha atravesado, “el país está de pie y sus instituciones funcionan”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Conago presentará una propuesta de metodología de medición de índices delictivos, con la cual habrán de conocerse los niveles de inseguridad y de victimización que existen en cada entidad.

Esto permitirá la creación del sistema nacional de evaluación en materia de seguridad pública, para conocer los índices a escalas federal, estatal y municipal, “lo que no existe en México”, comentó el mandatario capitalino.

En materia electoral, el compromiso de la Conago tiene que ver con los procesos que se realizarán en 13 estados en 2010 –Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas– los cuales se conducirán con un nuevo marco jurídico electoral.

Amalia García, gobernadora de Zacatecas, comentó que en este compromiso los gobernadores aceptaron respetar la autonomía e independencia de los órganos electorales, pero también coadyuvar con estas instituciones en la prevención y sanción de conductas irregulares durante los procesos del año entrante.

Equidad informativa
Se hizo un exhorto a los servidores públicos federales, estatales y municipales a ejercer sus funciones con apego a la ley y con plena transparencia ante los comicios locales.

En el documento aprobado se pide a los mandatarios actuar con responsabilidad, vigilando que los recursos públicos y programas de gobierno no se manipulen ni se desvíen con fines de presión o coacción del voto, lo cual fue avalado por los presentes. También se reivindica el respeto absoluto a la libertad de expresión, con la confianza en que los medios de comunicación favorezcan un ambiente de equidad informativa.

Al abundar sobre el esquema de evaluación de los índices delictivos, el gobernante de la capital de la República, Marcelo Ebrard, dijo que se busca un sistema en donde el ciudadano tenga toda la información que necesite para evaluar lo que hace su gobierno y el Poder Judicial; “vamos a proponer, por lo que toca al Distrito Federal, evaluar los valores ciudadanos ¿Qué tanto cumplimos la ley y cómo nos relacionamos?”

Ebrard señaló que se solicitará un replanteamiento de la distribución de recursos para seguridad, pues a escala municipal, donde se da la mayor batalla contra la delincuencia, es donde se tienen menores recursos. En contraste, en el ámbito federal es donde existe mayor inversión, como lo muestran los 2 mil millones de pesos que se canalizaron a la construcción del edificio de inteligencia de la Policía Federal.

Saúl Maldonado y Alonso Urrutia, La Jornada, 8 de diciembre.

0 Responses to "Mandatarios se comprometen a no usar recursos para coaccionar el voto"