México remarca compromiso de reducir 50% gases para 2050

México presentó ayer en Copenhague su cuarta comunicación nacional a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la que reiteró su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de 50 por ciento, para 2050.

En el marco de la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que del 7 al 18 de diciembre se realiza en la capital danesa, la delegación mexicana destacó los principales indicadores del país en la lucha contra ese fenómeno.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira; el subsecretario de Política Ambiental, Fernando Tudela; el director del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, y el académico Luis Miguel Galindo presentaron la situación mexicana.

Asimismo, el representante de la compañía australiana de energía Cool, Nic Frances, presentó datos del programa “Luz verde”, que es el único Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de tipo programático y que se inició este año en Puebla, México.

En este acto, el secretario Elvira fue interrogado sobre el papel de México en la negociación internacional para un nuevo acuerdo sobre cambio climático.

“No se esperan las metas de países industrializados y en vías de desarrollo, sino que México ya hace sus propias acciones como puede”, afirmó el funcionario.

“Se hace una labor de puente entre países del norte y del sur en la dirección de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que México ya trabaja y precisa en esta Cuarta Comunicación Nacional”, agregó.

“Creemos que es mejor tener claros nuestros objetivos y no exigir a los otros los objetivos que deben tener; esa es nuestra posición”, aseveró.

En el texto de la Cuarta Comunicación Nacional, explicado por Adrián Fernández, se destaca que a corto plazo México tiene previsto un recorte de emisiones de 50 millones de toneladas al año 2012, que permitirá una reducción de seis por ciento sobre lo que estaba estimado.

Ello es resultado de la aplicación de una serie de acciones unilaterales en sectores como el de generación y uso de energía, agricultura, bosques y otros usos del suelo, y desechos.

En una visión de largo plazo, el Programa Especial de Cambio Climático indica como meta reducir 50 por ciento las emisiones al año 2050, en relación con el año 2000.

Esto va en convergencia flexible hacia un promedio global de emisiones per cápita de 2.8 toneladas de bióxido de carbono en el año 2050.

El texto precisa que alcanzar este objetivo también depende de los estímulos y apoyos internacionales, como parte de la nueva arquitectura financiera internacional que se quiere aprobar en esta conferencia de Copenhague.

Como datos de referencia, la comunicación establece que entre 1990 y 2006 en México las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron 40 por ciento, a una tasa media anual de 2.4 por ciento.
Crónica, 16 de diciembre.

0 Responses to "México remarca compromiso de reducir 50% gases para 2050"