Nace DIA; une a PRD, Convergencia y PT

PRD, PT y Convergencia anunciaron la renovación de su alianza política, legislativa y electoral rumbo al proceso presidencial de 2012 y el compromiso de corregir el principal error que, desde su perspectiva, debilitó a la izquierda: la división.

Las tres fuerzas se aglutinarán a partir de enero en un instrumento que denominaron “Diálogo para la Reconstrucción de México” (DIA), que sustituirá al Frente Amplio Progresista (FAP) constituido para la elección presidencial de 2006.

Manuel Camacho Solís será el coordinador del bloque partidista.

En conferencia de prensa, junto con los líderes de los partidos y sus coordinadores parlamentarios, Camacho reconoció que la unidad del FAP se perdió después de 2006 en las primeras elecciones locales, por la reforma electoral, las elecciones internas del PRD y por la división en las elecciones del 5 de julio de este año.

Los tres partidos acordaron ir unidos con un solo candidato presidencial en 2012, y un aspirante en las elecciones locales de 2010 y 2011. En Oaxaca establecerán alianzas, pero como bloque. Camacho informó que los aspirantes a algún cargo se elegirán por encuesta.

Agregó que tienen el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y del senador del PRD, Carlos Navarrete, y se busca el respaldo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como de los gobernadores de extracción perredista.

Para el año próximo los planes del DIA prevén un diálogo con la sociedad, que incluirá a empresarios y medios de comunicación, con quienes se propone llegar a una “convivencia civilizada”.

Francisco Reséndiz, El Universal, 9 de diciembre.


0 Responses to "Nace DIA; une a PRD, Convergencia y PT"