Precandidatos del PRD a gobernador denuncian apoyo oficial a Antonio Mejía

Mientras transcurren las negociaciones sobre los temas que se abordarán en el congreso nacional refundacional del PRD, que sesionará de miércoles a domingo en Oaxtepec, Morelos, cuatro aspirantes a candidato a gobernador de Zacatecas demandaron la intervención de la dirigencia nacional para evitar la falta de equidad en el proceso interno, donde –denunciaron– se ha favorecido al senador Antonio Mejía Haro.

Tomás Torres, Raymundo Cárdenas, Juan José Quirino Salas y Camerino Eleazar Márquez demandaron, en conferencia de prensa, un proceso que garantice las mayores posibilidades de triunfo, y advirtieron que expondrán el caso ante los congresistas del partido.

Coincidieron en que designar candidato mediante encuesta es un modelo agotado. “Creemos –especificó Raymundo Cárdenas– que la dirigencia nacional debe designar a un comisionado para que garantice la equidad.”

En tanto, el senador Tomás Torres pidió no agotar el diálogo de cara al congreso refundacional porque “es fundamental que vayamos en unidad”, pues, manifestó a su vez Juan José Quirino, “es necesario cuidar el proceso y revertir el retroceso electoral que ha sufrido el partido”.

Al preguntárseles si hay intervención directa de la gobernadora Amalia García para la designación del candidato, Camerino Márquez dijo: en documentos entregados al PRD nacional y al de Zacatecas “hacemos el señalamiento de que algunos servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo, sobre todo de Planeación y Desarrollo del Agro, pueden tener algún enfoque de promoción en torno a Antonio Mejía y que esto conlleva a inequidades, sobre todo porque estamos en un proceso en que no podemos hacer campañas abiertamente”.

Previamente, también en conferencia de prensa, representantes de Izquierda Social consideraron que el congreso “no debe meterse en una reforma de los documentos básicos que no esté apoyada en una auténtica participación y discusión del conjunto de la militancia en el país”.

Advirtieron que el congreso “no es ni puede ser de verdadera refundación, desde el momento mismo en que no han sido convocadas elecciones de nuevos delegados para su integración”. Aun así, confiaron en que será útil.

Hoy, por lo pronto, en Oaxtepec se efectuará el consejo nacional donde se discutirán las reglas congresuales, se abordará la estrategia electoral del partido, su política parlamentaria y la situación nacional. Anoche, a marchas forzadas, se trabajaba en la sede nacional para tener todo el equipo listo para estos cinco días de sesiones.
Alma Muñoz, La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "Precandidatos del PRD a gobernador denuncian apoyo oficial a Antonio Mejía"