Relevos darán a la Corte rostro garantista: expertos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entró a una nueva etapa de relevo generacional en la que se prevé que sus sentencias tengan un rostro más garantista y proteccionista de los derechos fundamentales de la población, con la designación de los dos nuevos ministros, de acuerdo con académicos y especialistas.

En 1994, en respuesta a una iniciativa del entonces presidente Ernesto Zedillo, el Senado mandó al retiro a los 21 ministros que formaban parte de la Corte y nombró a 11 nuevos integrantes, quienes comenzaron a dejar su cargo —de manera escalonada y de dos en dos—, a partir de 2003.

Desde entonces, de los 11 ministros que iniciaron la nueva época del máximo tribunal sólo quedan cinco. Con el arribo de Artuto Zaldívar y Luis Aguilar, a partir de ahora la mayoría de ministros forman parte de la nueva generación que ingresó en 2003.

El conservador y el liberal

Como parte de los cambios generados con el relevo, contrario a lo que tradicionalmente había ocurrido, por vez primera la mayoría (6-5) en la Suprema Corte la tendrán ministros que no tienen una carrera judicial, que son ajenos al Poder Judicial y que se han desempeñado como notarios, litigantes y académicos.

El nombramiento de Zaldívar y de Aguilar no causó sorpresa, pues se esperaba la designación de ambos.

En opinión del constitucionalista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, si bien el proceso de selección no fue totalmente idóneo, al final se sustentó en ternas con candidatos con una trayectoria reconocida.

En el caso de Zaldívar, explicó, se trata de un nombramiento muy prometedor porque llega con una agenda muy importante en materia de protección de derechos fundamentales.

Mientras que Luis María Aguilar, dijo, resulta prometedor por su formación de juez, aunque esta visión lo deja ver como alguien con un conservadurismo más técnico que ideológico y con una concepción del Derecho que lo hace ser tradicionalista.

“Al final, estos nombramientos nos permiten hablar de una nueva era de la SCJN”, aseguró.

El litigante y director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Jorge Nader Kuri, consideró que los nombramientos permiten tener la esperanza de “una Corte más protectora de los derechos de las personas y no de las instituciones, una Corte a la altura de los nuevos tiempos”.

Ubicó a Zaldívar en el ala liberal, con una visión fresca, mientras que Aguilar garantiza el equilibrio de un ministro formado en filas de la familia judicial y como gente del sistema.
Carlos Avilés, El Universal, 2 de diciembre.

0 Responses to "Relevos darán a la Corte rostro garantista: expertos"